Con el apoyo de otros órganos judiciales

El CGPJ insta a Justicia a pagar más a los jueces de Cataluña para evitar su 'fuga'

El órgano de gobierno de los jueces muestra su apoyo a la petición realizada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que solicitó un complemento salarial para frenar la "desertización" de la planta judicial.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, en el acto de entrega de despachos a nuevos jueces en L'Auditori.
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
29/11/2021
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha tomado carta en el asunto sobre la 'fuga' de los jueces destinados a Cataluña. La Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces, reunida este jueves, ha instado al Ministerio de Justicia dirigido por Pilar Llop que apruebe un complemento salarial específico para estos jueces y magistrados para garantizar su permanencia en los juzgados de dicha comunidad autónoma, que se ha ido viendo afectada en los últimos años a causa del desafío independentista. 

La Comisión Permanente ha manifestado "su apoyo y total conformidad" con el acuerdo aprobado por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el pasado 26 de noviembre, en el que reclamó esta medida, ya que "se viene padeciendo desde hace décadas una permanente desertización de la planta judicial". Por ello, el órgano de gobierno de los jueces ha acordado dar la voz de alarma al Ministerio de Justicia, tras recibir un día antes el unánime respaldo de los presidentes de la Audiencia Nacional y del resto de los Tribunales Superiores de Justicia, con los que mantuvo una reunión este miércoles.

La Sala de Gobierno del TSJC, que viene alertando de la problemática en las últimas Memorias anuales, explica en su acuerdo que las distintas causas por la que la falta de jueces en sus tribunales se agudiza son el coste de la vida, la falta de tradición opositora para el acceso a la Carrera Judicial o incluso la dificultad que puede para los jueces procedentes de otros territorios el hecho de que Cataluña cuente con legua y un derecho civil propios. A todo ello, también se ha añadido "la coyuntura vivida en estos últimos años", en alusión al proceso independentista en Cataluña.

Precisamente este jueves, las cuatro asociaciones de jueces han difundido un comunicado en apoyo a la reclamación del TSJC. "Los datos objetivos relacionados en el Acuerdo, así como en las Memorias del TSJ de Cataluña de los últimos años, evidencian una grave situación afectante al servicio público de la Administración de Justicia en nuestro territorio de carácter crónico y permanente", señalan la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI). 

"Alivio temporal"

El Tribunal Superior catalán señaló que la próxima incorporación a los juzgados de la Comunidad Autónoma de 74 de los 188 miembros de la última promoción de nuevos jueces, que recibieron sus despachos en Barcelona ante la presencia del Rey Felipe VI, "solo supondrá un alivio temporal de la situación", al tiempo que advertía de que el elevado número de plazas vacantes en Cataluña obliga al "uso intensivo" de la bolsa de jueces sustitutos, lo que tiene un alto coste económico. 

En la misma línea se han manifestado las asociaciones de jueces que destacan que el "destino forzoso" de la nuevas promociones de la Escuela Judicial a los juzgados vacantes de Cataluña supone "un remedio parcial y muy limitado", ya que que estos nuevos jueces permanecen en este destino el "tiempo mínimo legalmente exigido", solicitando después su traslado fuera de Cataluña. Para poner cifras, en el último concurso de traslado de jueces publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 29 de noviembre, 25 titulares destinados en órganos judiciales de Cataluña "han marchado a otros territorios, no habiendo sido cubierta ninguna de las plazas ofertadas en concurso", subraya el comunicado de las cuatro asociaciones representativas de la Carrera.

Por todo ello, el CGPJ traslada al departamento ministerial que dirige Llop la petición de la Sala de Gobierno del TSJC para que adopte las medidas de carácter retributivo necesarias, con el fin de garantizar la cobertura y permanencia de la planta judicial en Cataluña. Se trataría de un complemento de destino específico para los jueces y magistrados titulares con destino en Cataluña, similar en concepto y cuantía al existente en otros territorios, como Canarias, el País Vasco y Navarra, con los que se equipararía.

Mostrar comentarios