El cineasta Pino Solanas busca cautivar al electorado de Buenos Aires

  • Tras haber renunciado a sus aspiraciones presidenciales, el cineasta y diputado argentino Fernando "Pino" Solanas buscará conquistar la jefatura de gobierno de Buenos Aires, donde el electorado progresista le dio su apoyo en los comicios legislativos de hace dos años.

Buenos Aires, 9 jul.- Tras haber renunciado a sus aspiraciones presidenciales, el cineasta y diputado argentino Fernando "Pino" Solanas buscará conquistar la jefatura de gobierno de Buenos Aires, donde el electorado progresista le dio su apoyo en los comicios legislativos de hace dos años.

Nacido en la localidad bonaerense de Olivos hace 75 años, en el seno de una familia patricia, Solanas es el candidato a alcalde de Proyecto Sur, partido de izquierda que fundó en 2007 y que ha experimentado un crecimiento sostenido de elección en elección.

En diciembre pasado lanzó su candidatura presidencial, pero en mayo resignó su postulación para anunciar que competiría por la alcaldía de Buenos Aires sin perder de vista su alianzas con otros espacios de centro-izquierda, como el socialismo, de cara a los comicios generales de octubre próximo.

Director de casi una veintena de filmes, muchos de ellos laureados en festivales internacionales, Solanas cursó estudios de derecho, música y teatro y rodó su primer cortometraje de ficción, "Seguir andando", en 1962.

Seis años después, bajo el régimen militar de Juan Carlos Onganía, filmó clandestinamente su primer largometraje documental, "La hora de los hornos", sobre el neocolonialismo y la violencia en Latinoamérica.

Joven militante del peronismo de izquierda, en 1969 fundo junto al director hispano-argentino Octavio Getino el grupo Cine Liberación, que dos años mas tarde fue convocado por el expresidente argentino Juan Domingo Perón para filmar en Madrid sus dos testimonios cinematográficos, "La revolución justicialista" y "Actualización doctrinaria para la toma del poder".

En 1975, Solanas realizó su primer largometraje de ficción, "Los hijos de Fierro".

Luego de que ese año fuera amenazado por el grupo de ultraderecha "Triple A" y de que en 1976, tras el inicio de la dictadura, un comando militar intentara secuestrarlo, el cineasta partió exiliado a España para establecerse finalmente en Francia, donde en 1980 filmó el documental "La mirada de los otros".

Asimismo, participó junto a otros exiliados del movimiento en solidaridad con las Madres de Plaza de Mayo, denunciando internacionalmente los crímenes de la dictadura.

Con el regreso de la democracia, en 1983, retornó a Argentina, donde dos años más tarde rodó "Tangos... El exilio de Gardel " y en 1988 filmó "Sur", película por la que recibió el premio al mejor director en el festival de Cannes.

En 1991, días después de ser querellado por el entonces presidente Carlos Menem (1989-1999) por decir en una entrevista que el mandatario lideraba una "banda de delincuentes" que estaba saqueando el país, Solanas fue atacado por desconocidos y recibió seis disparos en las piernas.

En 1992 se sumó al Frente del Sur, integrado por opositores al modelo neoliberal de Menem, agrupación con la que se postuló a senador en los comicios de junio de ese año.

En 1993 se incorporó al centro-izquierdista Frente Grande, con el que fue elegido en octubre de ese año diputado nacional y en 1994 convencional para la reforma constitucional, aunque en 1995 rompió con el partido y, al finalizar su mandato en el congreso, en 1997, retomó su actividad artística.

En 2004 presentó el documental "Memoria del saqueo", un recorrido por la historia argentina desde la última dictadura militar hasta el estallido de la crisis de 2001-2002, al que le siguieron varios otros documentales, también en tono de denuncia.

Casado desde 1993 con la actriz brasileña Ángela Correa, 18 años menor que él, y padre de dos hijos, Juan Diego (también cineasta), y Victoria (escenógrafa), en 2007 se presentó como candidato a presidente, comicios en los que logró el quinto puesto, con el 1,6 por ciento de los votos.

Dos años después fue la gran sorpresa de los comicios legislativos cuando accedió a una banca de diputados al obtener en la capital argentina el segundo lugar, con el 24,2 por ciento de los sufragios.

Según las últimas encuestas, podría conquistar un tercer lugar en los comicios del próximo domingo, por detrás del actual alcalde, el conservador Mauricio Macri, y el senador kirchnerista Daniel Filmus, quien buscará el apoyo de Solanas para una eventual segunda vuelta.

Mostrar comentarios