El Congreso aprueba el nombramiento de Vera como presidente de Efe

  • El Congreso ha acordado hoy, por 26 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra, que el nombramiento de José Antonio Vera como presidente de Efe no presenta ningún conflicto de intereses.

Madrid, 11 abr.- El Congreso ha acordado hoy, por 26 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra, que el nombramiento de José Antonio Vera como presidente de Efe no presenta ningún conflicto de intereses.

El PSOE no ha participado en la votación por considerar que el nombramiento podría ser nulo de origen ya que la comparecencia de hoy debería haberse celebrado previamente al nombramiento.

"Un tribunal de lo contencioso podría declarar nulo su nombramiento", ha señalado hoy el diputado socialista, Ramón Jáuregui, sobre la designación de Vera, quien ha comparecido ante la Comisión Constitucional en cumplimiento de las exigencias de la Ley de Conflictos de Intereses.

"Le daría nuestra aquiescencia, pero no puedo hacerlo porque esta cámara está viendo vulnerada una función que le arroga la Ley", ha señalado Jáuregui, en referencia a que, a su entender, el trámite cumplido hoy debió ser anterior al nombramiento.

Vera, en respuesta a preguntas concretas del socialista, ha respondido que no ha firmado contrato alguno todavía, más allá de lo cual, este debate no le corresponde.

Alfred Bosch, de ERC, y Rafael Larreina, de Amaiur, han interrogado a Vera por su posición hacia la pluralidad lingüística del Estado.

El diputado de ERC ha recuperado algunas frases de artículos de opinión escritos por el presidente de Efe antes de serlo.

Por su lado, el portavoz de CiU en esta comisión, Jordi Jané, ha pedido a Vera que cuide que en las informaciones parlamentarias que dé la agencia se refleje el pluralismo que hay en el Congreso, para que no sea visto como una Cámara bipartidista.

"No tengo ninguna actitud contra la lengua catalana", ha explicado Vera, quien ha reivindicado el servicio de la agencia en catalán, ha reconocido que le gustaría completarlo con otro en euskera (puesto que ya existe un segundo en gallego) y se ha mostrado sensible hacia la pluralidad territorial.

"No debemos confundir un determinado artículo o sacar de contexto una frase" para llegar a conclusiones, ha añadido.

La diputada de UPD, Rosa Díez, le ha pedido a Vera que "no se resigne a la devaluación que se está produciendo" en los últimos tiempos en esta agencia "a pesar de sus grandes profesionales".

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Josep Nuet, ha admitido que su grupo parlamentario tiene "dudas" por el nombramiento de Vera, y que espera que "la caverna mediática de la derecha no colonice la gestión plural" de la agencia.

El diputado popular en esta comisión, Ramón Moreno, ha recordado el Premio Príncipe de Asturias que recibió la agencia en 1995 como la primera agencia de noticias del mundo en español y cuarta en términos absolutos.

Vera ha prometido hacer todo lo posible para tener las mejores relaciones con los profesionales de Efe y, aunque ha reconocido "las muchas dificultades que nos vamos a encontrar", ha prometido "un gran esfuerzo" para, como le han pedido varios diputados, mantener la proyección de la compañía como gran agencia internacional.

Mostrar comentarios