El Congreso vota mañana una moción del PSOE que busca reprobar a Montoro

  • El Congreso debatirá y votará mañana una moción del grupo socialista que pretende la reprobación por el pleno del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por haber impulsado una amnistía fiscal que, según los socialistas, "ha beneficiado a los defraudadores" y "puede haber permitido el blanqueo de capitales".

Madrid, 25 feb.- El Congreso debatirá y votará mañana una moción del grupo socialista que pretende la reprobación por el pleno del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por haber impulsado una amnistía fiscal que, según los socialistas, "ha beneficiado a los defraudadores" y "puede haber permitido el blanqueo de capitales".

La moción busca además que la Cámara Baja inste al Gobierno a adoptar medias para que no se beneficien de esta amnistía fiscal personas que hayan podido acogerse a ella con causas judiciales pendientes, y cita específicamente al extesorero del PP Luis Bárcenas y "todos los demás implicados en la trama Gürtel".

Montoro es el segundo ministro cuya reprobación solicita el PSOE, después de que en octubre promoviera otra iniciativa parlamentaria contra el titular de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, rechazada por la mayoría del PP, UPN y Foro Asturias y respaldada por los demás grupos salvo UPyD, que se abstuvo.

El argumento de los socialistas es que Montoro ha actuado "en contra de los principios de capacidad económica y justicia del sistema tributario", acusándole de haber aprobado "una amnistía fiscal que ha beneficiado a los defraudadores y que puede haber permitido el blanqueo de capitales y, en consecuencia, haber amparado la corrupción".

Frente a este planteamiento del principal grupo de la oposición, el Ministerio de Hacienda sostiene que la regularización fiscal, acompañada de un endurecimiento de las penas por delito fiscal, ha permitido aflorar 40.000 millones de euros y supone "una acción extraordinaria hecha en un momento extraordinario por la situación fiscal que dejó el PSOE".

En este sentido, fuentes del Departamento que dirige Cristóbal Montoro recuerdan que los gobiernos socialistas llevaron a cabo dos amnistías, la última en 1991, que "sí eran anónimas" porque se tramitaban en el Banco de España sin que la administración tributaria se enterara.

Respecto a los puntos de la moción que aluden a Luis Bárcenas, las fuentes recalcan que el extesorero del PP "no se ha podido beneficiar de la regularización fiscal, porque la regularización ni es opaca ni ampara delitos, como dice el PSOE" y califican de "irresponsables" las acusaciones de este partido al decir que la llamada "amnistía fiscal" se hizo para favorecer a los implicados en la trama de "Gürtel".

"Los hechos demuestran lo contrario, pese a que el PSOE prefiere ignorarlos. Los hechos demuestran que Bárcenas no regularizó porque no podía hacerlo, ya que la norma se lo impide", añaden.

Según estas fuentes, Bárcenas pretendió "regularizar de forma irregular a través de una empresa a nombre de terceros" y la Agencia Tributaria lo rechazó ante la Justicia".

Y recuerdan que de los 21 implicados de Gürtel sólo uno ha pedido la regularización extraordinaria, por 300 euros, mientras que otros siete lo hicieron pero por vía ordinaria, cuando gobernaba el PSOE.

Con la moción, el PSOE quiere asimismo que se ponga inmediatamente a disposición de los inspectores de Hacienda toda la información procedente de la amnistía fiscal para que la utilicen "los órganos encargados de combatir el fraude fiscal, la corrupción, el blanqueo de capitales o cualesquiera otros delitos", incluidos la Fiscalía o los jueces.

La moción incluye dos puntos más, sobre la necesidad de comprobar el origen de los capitales aflorados en la amnistía fiscal para evitar que puedan blanquearse los obtenidos ilícitamente y sobre la modificación legal para que se puedan publicar los nombres de las personas y sociedades beneficiadas.

Mostrar comentarios