El extesorero del PP español comparece ante el juez por su fortuna en Suiza

  • El extesorero del gubernamental Partido Popular español Luis Bárcenas comparece hoy ante el juez que instruye el llamado "caso Gürtel" de corrupción para dar explicaciones sobre la fortuna que acumuló en bancos suizos, que llegó a alcanzar los 22 millones de euros.

Madrid, 25 feb.- El extesorero del gubernamental Partido Popular español Luis Bárcenas comparece hoy ante el juez que instruye el llamado "caso Gürtel" de corrupción para dar explicaciones sobre la fortuna que acumuló en bancos suizos, que llegó a alcanzar los 22 millones de euros.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz citó a Bárcenas a declarar después de que las autoridades suizas le informaran, en respuesta a una comisión rogatoria, de que se halló una cuenta en el Dresdner Bank vinculada al extesorero.

El hallazgo de esa cuenta y la posterior publicación periodística de una supuesta contabilidad paralela en el PP atribuida a Bárcenas, y que incluiría el pago de sobresueldos en dinero negro a la cúpula del partido, ha situado a la formación de Mariano Rajoy en el centro de un gran escándalo.

Bárcenas justificó el saldo millonario de su cuenta en Suiza con la adquisición de obras de arte y negocios inmobiliarios.

Según la comisión rogatoria, Bárcenas tuvo en Suiza a finales de 2005 un total de 14,8 millones de euros a nombre de la fundación panameña Sinequanon, cantidad que aumentó a 19,7 millones en 2006 y a 22,1 en 2007. En 2008, el saldo bajó a 13,6 millones y a 11,8 millones en 2009.

El juez recibió la semana pasada sendos informes de la Policía y Hacienda sobre ese dinero, así como la traducción al español de la información bancaria remitida por las autoridades suizas.

Bárcenas explicó al banco que ese dinero provenía de negocios inmobiliarios y de la compraventa de arte, cosa que la Policía pone en duda en dicho informe.

En el informe policial se incluye además un extracto de una declaración ante notario que hizo Bárcenas el 14 de diciembre de 2012, en la que afirmó que fue responsable de 1994 a 2009 del control de los "donativos" al PP y de los "perceptores de fondos" de la formación junto a otro extesorero del partido, Álvaro Lapuerta.

Además, el informe indica que Bárcenas, que también fue senador por el PP, diseñó una "estrategia de protección de su patrimonio en el exterior frente a posibles intervenciones judiciales" tras su imputación en el caso Gürtel en febrero de 2009.

La semana pasada, la Fiscalía Anticorrupción señaló que existen "múltiples y contundentes indicios" de la comisión de diversos delitos por parte de Bárcenas, en concreto cohecho, delito fiscal y blanqueo, aunque añadió que esperaría a su declaración de hoy para decidir si pide medidas cautelares contra él.

El "caso Gürtel" sobre corrupción, tráfico de influencias y blanqueo de capitales ligado presuntamente a cargos del PP estalló hace cuatro años tras una operación coordinada por el entonces juez Baltasar Garzón.

En febrero del pasado año, Garzón fue inhabilitado como juez tras tras haber sido condenado por ordenar intervenir las comunicaciones en prisión entre varios de los imputados en este caso de corrupción y sus abogados.

Mostrar comentarios