El FIS ofrece un programa de arias y dúos de ópera "duro" para los cantantes

  • El Festival Internacional de Santander (FIS) ofrecerá esta noche un concierto de ópera, con un programa de arias y duetos "duro" a nivel vocal para la soprano Diletta Rizzo Marin y el barítono Alessandro Corbelli, que interpretarán piezas de Rossini, Mozart y Donizetti.

Santander, 13 ago.- El Festival Internacional de Santander (FIS) ofrecerá esta noche un concierto de ópera, con un programa de arias y duetos "duro" a nivel vocal para la soprano Diletta Rizzo Marin y el barítono Alessandro Corbelli, que interpretarán piezas de Rossini, Mozart y Donizetti.

En este programa, el maestro Marzio Conti dirigirá a la orquesta Oviedo Filarmonía en piezas de óperas tan conocidas como "Don Giovanni", "Don Pasquale", "El barbero de Sevilla", "Las bodas de Figaro", "Semiramide", "El turco en Italia", "El elixir de amor" y "Cosí fan tutte".

Los tres han presentado esta mañana el concierto, que tendrá lugar a las 21.00 horas en el Palacio de Festivales de Santander, junto a la subdirectora del FIS, Emilia Levi, y al presidente de la Obra Social Caja Cantabria, Ramón Montero, entidad colaboradora.

En rueda de prensa, Diletta Rizzo, hija del bajo italiano Roberto Scandiuzzi, ha explicado que se trata de un programa "ligero", "delicioso" y "divertido", aunque ha resaltado su dificultad vocal, que confía en que los cantantes consigan con su interpretación que el público no aprecie.

Rizzo, que repite en el FIS, donde estuvo hace cuatro años cuando todavía era una promesa del canto, ha resaltado el "contenido lógico" que tienen las arias y duetos que han elegido para esta ocasión desde el punto de vista "de la sintaxis musical y del argumento".

Así, la primera parte del programa comenzará con la obertura de "Semiramide", de Rossini, para dar paso a arias de "Don Giovanni", "Las bodas de Fígaro", "Cosí fan tutte", de Mozart, y de "Don Pasquale", de Donizetti, y acabar con un dueto de esta última ópera.

La segunda parte de la programación de esta noche se iniciará con otra obertura, en este caso, la de "El turco en Italia", de Rossini, para continuar de nuevo con arias de "El barbero de Sevilla", de Rossini, entre otras óperas, y finalizar con un dueto de "El elixir de amor", de Donizetti.

"Es un programa muy, muy difícil para ellos", ha incidido el director titular de la Oviedo Filarmonía, Marzio Conti, una opinión corroborada por Corbelli, que también repite en el FIS, quien ha explicado que las piezas de este concierto "son una pequeña incursión en sus papeles habituales".

En concreto, ha destacado el aria de Don Geronio, de "El turco en Italia", una pieza "poco conocida", que sin embargo es un papel que ha asegurado que le gusta mucho, en el que, aunque representa a un viejo perdedor, es "muy divertido".

"Es un aria de gran efecto por la vocalización rápida que requiere", ha explicado Corbelli, quien ha confesado que ahora representa papeles de hombres mayores "no por falta de voz, sino por edad". "Ahora soy Don Giovanni, Don Pasquale", ha bromeado el barítono, calificado por Conti como "uno de los grandes del canto italiano".

Mostrar comentarios