El general Breedlove asume el cargo de jefe supremo de la OTAN en Europa

  • El general estadounidense Philip Breedlove asumió hoy el cargo de nuevo comandante supremo aliado en Europa en sustitución del almirante James Stavridis, informó la Alianza Atlántica en un comunicado.

Bruselas, 13 may.- El general estadounidense Philip Breedlove asumió hoy el cargo de nuevo comandante supremo aliado en Europa en sustitución del almirante James Stavridis, informó la Alianza Atlántica en un comunicado.

Breedlove, de 57 años, es desde el pasado julio el jefe de la Fuerza Aérea estadounidense en Europa y África y en sus más de 35 años de carrera militar ha estado destinado en la base militar de Ramstein (Alemania), así como en Italia y España.

El general Breedlove será el decimoséptimo comandante supremo de la OTAN y el tercer general de las Fuerzas Aéreas que ocupa el cargo desde que fue establecido en 1951 y asumido por el general Dwight D. Eisenhower, después presidente de Estados Unidos.

La ceremonia de traspaso del mando, celebrada en el Cuartel Supremo aliado para Europa, en la ciudad belga de Mons, estuvo presidida por el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, quien animó al general a asumir sus responsabilidades en un momento crítico.

"Dentro de los límites de nuestra Alianza disfrutamos de niveles sin precedentes de estabilidad, pero fuera de nuestras fronteras hay incertidumbre e inseguridad", señaló Breedlove, quien se comprometió a "asegurar que la OTAN sigue alerta y preparada para hacer frente a los desafíos y amenazas del futuro".

Breedlove es desde hoy responsable de dirigir las operaciones militares de la OTAN, funciones que desempeñará desde el Cuartel General de Mons.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confió en Breedlove para dirigir las tropas estadounidenses y de la OTAN en Europa después de que el general John Allen, al que había propuesto para ese mando, anunciara que abandonaba las Fuerzas Armadas y, por tanto, no asumiría el cargo para el que había sido nominado.

Allen, quien renunció, según dijo, debido a la enfermedad de su esposa, fue investigado por supuestas "comunicaciones inapropiadas", vía correo electrónico, con una mujer conocida en los círculos sociales de Tampa (Florida, EEUU), involucrada en el escándalo amoroso que obligó a renunciar el pasado año al director de la Agencia Central de Información (CIA) David Petraeus.

El proceso de designación de Allen quedó en suspenso mientras se realizaba la investigación y, aunque el pasado enero fue exonerado por completo y ha contado con el apoyo de la Casa Blanca, decidió renunciar antes de que el nombramiento fuera enviado al Senado de Estados Unidos para su confirmación.

Mostrar comentarios