El gobierno estudiará el sistema de rentas mínimas de inserción para luchar contra las desigualdades


El Plan de Familia analizará el sistema de rentas mínimas de inserción para luchar contra las desigualdades que viven los hogares más vulnerables, para evitar diferencias según la comunidad autónoma a la que pertenezcan.
Así lo anunció este miércoles el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en respuesta a una interpelación urgente planteada en el Congreso de los Diputados por la diputada socialista María Luisa Carcedo sobre la pobreza infantil.
Alonso subrayó que, aunque no es competencia del Estado, es algo que “preocupa a todos” y ese análisis podrá dar “una visión de lo que produce una grave desigualdad en España”. “No es lo mismo pasar dificultades en una comunidad que en otra”, aseveró.
Durante su intervención, el ministro se defendió de las acusaciones de la diputada, que atribuyó la situación que atraviesan miles de familias a las políticas de recorte que ha emprendido el Ejecutivo.
En este sentido, Alonso aseveró que “la causa de la situación de 2013 no puede ser la reforma fiscal que ha entrado en vigor en 2015” y que los datos de la última EPA muestran que hay 185.000 hogares menos en los que nadie trabaja.
Asimismo, expuso que para finales de la siguiente legislatura el PP tiene previsto llegar a los 20 millones de empleos, previsiones que no eliminarán la pobreza “estructural” que sufre el país.
POBREZA ESTRUCTURAL
“Hay una pobreza para la que no hay ni crisis ni recuperaciones que está siempre ahí y se alimenta de sí misma y eso había antes y la había después. Incluso después de tasas de empleo como la que queremos tener”, dijo.
Por ello, considera que hay que combinar “la política económica que quiere generar oportunidades y empleo y reformas que vayan al fondo de una pobreza que siempre está latente, y mientras tanto hay que ayudar a las personas que lo pasan mal”.
En esta línea, se mostró “profundamente preocupado” por cómo pueden quedar las entidades del Tercer Sector, con propuestas “irresponsables” que determinan “la anulación de las ayudas para el mantenimiento de las ayudas” o la eliminación del 0,7.
VERGÜENZA
Durante su intervención, María Luisa Carcedo dijo sentir “vergüenza” por las condiciones en las que está la infancia en España y recordó que la pobreza infantil ha crecido tres puntos en el último año, que hay un 35% de los niños con carencias familiares y uno de cada tres pasa hambre. “Hemos llegado a esto por las reformas que conducen a la desigualdad”, concluyó.
La parlamentaria socialista personalizó esas reformas en los encargados de varios ministerios, como Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, cuya reforma fiscal “beneficia sólo a las rentas altas”, y José Ignacio Wert, que está “desatendiendo el talento de los niños”.
Por ello, el PSOE pidió al Gobierno “gestionar de otra manera”. “Este país no es un país para niños”, volvió a insistir.

Mostrar comentarios