El Gobierno reitera el compromiso de España con los derechos humanos

  • El Gobierno ha reiterado hoy el "fuerte compromiso" de España con el respeto de los derechos humanos y ha destacado su participación en las tareas de apoyo a la democracia mediante las misiones de observación electoral a través de la OSCE, la UE y otras organizaciones de ámbito regional.

Madrid, 10 dic.- El Gobierno ha reiterado hoy el "fuerte compromiso" de España con el respeto de los derechos humanos y ha destacado su participación en las tareas de apoyo a la democracia mediante las misiones de observación electoral a través de la OSCE, la UE y otras organizaciones de ámbito regional.

En un comunicado con motivo del Día de los Derechos Humanos que se celebra hoy, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha recordado que a lo largo de los últimos tiempos se han producido avances en el tratamiento de los derechos humanos "desde la perspectiva de España".

Así, ha destacado la participación española en la protección de los derechos humanos en caso de su violación por parte de las empresas, así como su trabajo en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, como lo demuestra el premio internacional Franklin D. Roosevelt.

España -ha añadido- mantiene un firme compromiso con los sistemas universales y regionales de protección de los derechos humanos y reitera su voluntad de seguir avanzando en este sentido.

El ministerio recuerda que el lema escogido para la celebración del Día de los Derechos Humanos este año es "La inclusión y el derecho a participar en la vida pública" y que la lucha contra la pena de muerte ha sido reforzada este año con la aprobación en la Tercera Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas de una resolución que muestra la tendencia global hacia una moratoria universal.

En junio de 2013, subraya, Madrid acogerá el V Congreso Mundial contra la Pena de Muerte, organizado por la sociedad civil.

Por último, recuerda que los asesinatos por razón de género o feminicidio, una lacra que afecta a miles de mujeres en el mundo y que atenta contra sus derechos más básicos, han sido incorporados a la agenda internacional, como demuestra la primera declaración conjunta sobre la temática aprobada, por iniciativa española, en el marco del Consejo de Derechos Humanos el pasado mes de septiembre.

Mostrar comentarios