El Grupo de Contacto para Ucrania celebra hoy una videoconferencia

  • El Grupo de Contacto para la crisis ucraniana, integrado por representantes de Ucrania, Rusia, la OSCE y los separatistas prorrusos, celebrará hoy una videoconferencia para concretar los acuerdos alcanzados en Minsk sobre el intercambio de prisioneros y la apertura de corredores humanitarios.

Kiev, 8 sep.- El Grupo de Contacto para la crisis ucraniana, integrado por representantes de Ucrania, Rusia, la OSCE y los separatistas prorrusos, celebrará hoy una videoconferencia para concretar los acuerdos alcanzados en Minsk sobre el intercambio de prisioneros y la apertura de corredores humanitarios.

"La videoconferencia está convocada para las 14.00 (hora local de Kiev, 11.00 ). Trataremos aspectos técnicos, incluidas las formalidades para el intercambio de prisioneros y muchos otros asuntos para implementar los acuerdos alcanzados", dijo el jefe de la delegación separatista en el Grupo de Contacto, Andréi Purguín.

El también vicepresidente de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) precisó que el intercambio de prisioneros mediante la fórmula "todos por todos" tendrá lugar seguramente el próximo miércoles.

A su vez, el presidente del consejo permanente de la OSCE, el suizo Thomas Greminger, agregó hoy que durante la videoconferencia también será tratada la apertura de corredores para refugiados y ayuda humanitaria.

Aunque durante la reunión del Grupo de Contacto celebrada el pasado viernes en Minsk, que concluyó con la firma de un protocolo para la paz de 12 puntos, se acordó que la primera carga humanitaria procedente de Rusia entraría en Ucrania ya al día siguiente, hasta ahora no se han producido avances.

Cuatro días después de la entrada en vigor de la tregua bilateral, Greminger aseguró que "en general, el régimen del alto el fuego aguanta pero aún es tambaleante".

Tanto el mando militar ucraniano como los sublevados han denunciado violaciones de la tregua desde el mismo momento en que fue decretada por los dos bandos enfrentados.

Los incidentes más graves se registraron este fin de semana en Mariúpol, segunda ciudad de la rebelde región de Donetsk, convertida en su capital provisional por los órganos de poder leales a Kiev.

Una mujer de 33 años murió ayer tras sufrir graves heridas por esquirlas en un barrio de esa ciudad, en la que tuvieron lugar combates en toda regla durante la madrugada del domingo, según han reconocido tanto las fuerzas de Kiev como los rebeldes, que se responsabilizaron mutuamente de haber roto la tregua.

El batallón de voluntarios "Azov", que lucha al lado de las fuerzas ucranianas, denunció que el cañoneo de los alrededores de la ciudad por parte de los milicianos continuó hasta última hora de ayer.

Precisamente a Mariúpol viajará hoy el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, según adelantó el Gobierno regional de Donetsk leal a Kiev.

"Se espera que el jefe del Estado visite las industrias y las infraestructuras de transporte de Mariúpol", señala un comunicado de las autoridades regionales.

Mostrar comentarios