El juicio contra la excúpula del Consell de Mallorca empezará el 19 de junio

  • La Sección Segunda de la Audiencia de Palma ha acordado hoy que el juicio de Can Domenge contra la excúpula del Consell de Mallorca comience el día 19, para dar más tiempo para preparar la defensa al nuevo abogado de la expresidenta del Consell de Mallorca, y que Maria Antònia Munar comparezca dos días a la semana en el Juzgado de Paz de la localidad de Costitx.

Palma, 6 jun.- La Sección Segunda de la Audiencia de Palma ha acordado hoy que el juicio de Can Domenge contra la excúpula del Consell de Mallorca comience el día 19, para dar más tiempo para preparar la defensa al nuevo abogado de la expresidenta del Consell de Mallorca, y que Maria Antònia Munar comparezca dos días a la semana en el Juzgado de Paz de la localidad de Costitx.

El presidente de la Sección Segunda, Diego Gómez-Reino, ha explicado al inicio de la jornada de hoy de la vista oral que el nuevo abogado de Munar, José Antonio Choclán, ha presentado un escrito en el que acepta su designación aunque rechaza que el juicio comience el día 17, tal como en principio tenía previsto la Sala.

Sin embargo, el magistrado ha rechazado las alegaciones que ha planteado Choclán, que ha pedido más tiempo para poder instruirse sobre la causa, y ha fijado nueva fecha de inicio del juicio para el día 19, concediéndole "con benevolencia" dos días más para que pueda preparar la defensa de Munar.

"Es el señor Choclán y no la sala el que tiene que acoplarse a la situación y parece que no tiene tiempo para el conocimiento de la causa pero sí para formular un escrito de siete folios con fundamentación", ha afirmado Gómez-Reino.

El juicio por la presunta venta irregular del solar de Can Domenge mediante un concurso amañado en 2005 pasa de tener señaladas trece jornadas a ocho y se celebrará en sesiones de mañana y tarde mientras sea necesario para recuperar el tiempo perdido a raíz de que Munar planteara un cambio de abogado por indefensión.

El fiscal anticorrupción Juan Carrau ha renunciado a la celebración de una vista de petición de medidas cautelares para Munar por riesgo de fuga "para no perjudicar más el desarrollo de la vista y el procedimiento", y dado que la acusada no tenía abogado hoy -al no estar presente Choclán-, a cambio de un compromiso personal de la expresidenta de realizar presentaciones periódicas ante el Juzgado o la autoridad más próxima a su domicilio.

Finalmente la sala ha acordado que Munar comparezca los lunes y viernes en el Juzgado de Paz de la localidad de Costitx, donde reside y donde ya realiza comparecencias fijadas como medida cautelar por otras causas judiciales en las que está imputada.

Por otra parte, el abogado que representa al Consell de Mallorca ha renunciado a ejercer la acusación civil contra las tres entidades bancarias que participaron en el proceso de venta de Can Domenge, por entender que acontecimientos posteriores al inicio de la investigación han evidenciado que no ha habido lucro por su parte.

Las representaciones legales de Sa Nostra y Banca March han renunciado a reclamar las costas judiciales, pero la de La Caixa las ha exigido por entender que "la acusación ha sido temeraria".

Mostrar comentarios