El Ministerio detecta ADN de caballo en canelones elaborados de "La Cocinera"

  • El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha confirmado hoy que han detectado ADN equino en unos canelones elaborados de la marca "La Cocinera", propiedad de Nestlé, cuya etiqueta indicaba que llevaban carne de vacuno.

Madrid, 25 feb.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha confirmado hoy que han detectado ADN equino en unos canelones elaborados de la marca "La Cocinera", propiedad de Nestlé, cuya etiqueta indicaba que llevaban carne de vacuno.

Desde el Ministerio han aclarado en un comunicado que se trata de un fraude en el etiquetado que, sin embargo, "no afecta a la seguridad alimentaria del producto ni implica ningún riesgo para la salud".

A principios de febrero, el Ministerio comenzó los análisis prospectivos en diferentes productos elaborados con carne de vacuno para rastrear la posible presencia, de forma fraudulenta, de ADN de equino, controles complementarios a los de las Comunidades Autónomas, que asumen las competencias en materia de control de elaborados y productos cárnicos transformados.

Una vez que se ha conocido este resultado positivo, el Ministerio ha trasladado la información a las autoridades competentes en materia de fraude de las Comunidades Autónomas, para que adopten las medidas oportunas en relación con la marca afectada, propiedad de la compañía Nestlé.

El Ministerio ha indicado que estas actuaciones van a tener su continuidad a través de la Recomendación de la Comisión Europea, del pasado 21 de febrero, para la aplicación de un Plan coordinado de control para establecer la prevalencia de prácticas fraudulentas en la comercialización de productos alimenticios a base de carne de vacuno.

En España, la aplicación de dicha Recomendación se está llevando a cabo de manera coordinada entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y el Instituto Nacional de Consumo, ambos del Ministerio de Sanidad.

Los tres organismos públicos van a realizar las analíticas de detección de ADN en 150 muestras que han sido asignadas a España en la Recomendación de la Comisión Europea.

Dichas muestras procederán tanto de establecimientos de venta al por menor como de otras instalaciones industriales o de almacenamiento, y estarán repartidas entre todas las Comunidades Autónomas.

Mostrar comentarios