El Ministro de Justicia de El Salvador: "Vamos a combatir las maras con educación e integración"

    • El ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Benito Lara, ha explicado a www.lainformacion.com que su Gobierno está "haciendo un esfuerzo muy grande" en la lucha contra la violencia y la inseguridad en su país.
    • El país centroamericano sufre en los últimos meses una escalada de violencia que el Gobierno ha llegado a calificar como la más significativa desde la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra civil en 1992.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Benito Lara
El ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Benito Lara

El Salvador es un país sacudido por la violencia. El narcotráfico y las maras causan más de 4.000 homicidios cada año, una lacra que convierte a este pequeño país en uno de los peligroso del mundo. Su ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, ha asegurado, en declaraciones a www.lainformacion.com, que su Gobierno está " haciendo un esfuerzo muy grande" en la lucha contra la violencia y la inseguridad en su país.

"Nos enfrentamos a esta situación con una política integral, con un esfuerzo muy grande en prevención y control. No podemos renunciar a hacer el uso legítimo y proporcional de la fuerza,

pero también incidimos en el sistema penitenciario, en el trabajo con las víctimas, con testigos y fortaleciendo nuestras instituciones."

Se ha referido a la puesta en marcha de un 'Plan Quinquenal' que se centra en el desarrollo del país en materia económica, de seguridad pública y muy especialmente, en materia de educación. Según ha afirmado Lara, "la educación y la integración son claves para combatir la maras."

"Estamos implementando una mano inteligente que implica dar oportunidades a la gente y a los jóvenes", ha comentado a este medio. "Se merecen un camino distinto, de oportunidades, un camino con mejor educación", ha subrayado.

El Gobierno que preside Salvador Sánchez Cerén ha implementado un programa llamado 'Paquete escolar', que consiste en dotar a todos los niños con uniformes, zapatos, libros y facilidades para el acceso a la tecnología.

En declaraciones a www.lainformacion.com, Lara ha subrayado "la buena relación" con España a quien ha agradecido su rol en los acuerdos de paz y la ayuda a la cooperación. En este sentido, el titular de Justicia Benito Lara viajó a España para participar en el encuentro anual EUROSocial que se celebró en Madrid y al que asistieron representantes de gobiernos e instituciones de la Unión Europea (UE) y América Latina para debatir cómo financiar los servicios que favorecen la cohesión social.

Este programa, financiado por la Comisión Europea, se puso en marcha en 2005 y plantea un diálogo para compartir conocimientos, de modo que los europeos puedan explicar su modo de hacer a los latinoamericanos, pero también entre éstos. Gracias al éxito de la iniciativa, el programa se implementará hasta 2021.

El Salvador sufre la mayor escalada de violencia desde la guerra civil

El país centroamericano sufre en los últimos meses una escalada de violencia que el Gobierno ha llegado a calificar como la más significativa desde la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra civil en 1992. Entre los grupos más importantes están la Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18, que juntos suman unos 64.000 miembros en todo el país según los datos de la Policía.

Hay una situación de continuo enfrentamiento entre agentes de policía e integrantes de las pandillas o "maras", que atacan a los cuerpos de seguridad, según las fuentes, como medida de presión para "obligar" al Gobierno a negociar prebendas para sus líderes encarcelados.

El periodista,Roberto Valencia, en conversación telefónica desdeEl Salvador afirma que"es una guerra de baja intensidad". La sangría no cesa y el problema preocupa a la población local que ven cómo las pandillas controlan su vida, desde la calle por las que pueden pasar hasta el colegio en el que pueden inscribir a sus hijos.

"Aunque no pertenezcas a una pandilla si vives en territorio de la mara Salvatruchano podrás acceder a las zonas controladas por Barrio 18", asegura el periodista. La actividad de las pandillas es patente, y afecta a la vida diaria. Conductores de autobuses y taxis, dueños de pequeñas tiendas o empresas de distribución se han acostumbrado ya a la extorsión de las maras a las que tienen que pagar para poder ejercer su profesión.

Mostrar comentarios