El Mundo, ABC y La Razón califican a Mas de mentiroso y El País espera que España y Cataluña lleguen a la concordia

    • Miguel Ángel Aguilar dice en El País que una autoridad pública como Artur Mas transgrediera la legalidad sería siempre una pésima noticia.
    • El Mundo señala que ha quedado al descubierto el gran fraude de Mas porque desde el principio ni él ni su partido estaban dispuestos a pagar el precio de entrar en conflicto con el Estado.
Mas dice que mantiene la consulta el 9N con "urnas y papeletas"
Mas dice que mantiene la consulta el 9N con "urnas y papeletas"

Varios periodistas de la prensa nacional analizan en los principales diarios la decisión de Artur Mas de retirar la consulta del 9 de noviembre. El editorial de La Razón y Salvador Sostres en El Mundo son los más duros con Artur Mas. Sostres llama al Presidente de la Generalitat mentiroso y el editorial de La Razón cree que ha fracasado como político y considera que debe dimitir.

Por su parte, Miguel Ángel Aguilar señala en El País que una autoridad pública como Artur Mas transgrediera la legalidad sería siempre una pésima noticia en modo alguno ingrávida porque arrastraría muy diversas consecuencias, todas indeseables.Artículo de Álvaro Martínez en ABC: El 'Rey Arturo' y la extremaunción

Álvaro Martínez señala en ABC que el engranaje separatista catalán no para de crear neologismos con los que intenta cargarse de razones para forzar la independencia o, al menos, entretener a la parroquia.

"La mecánica es sencilla: me invento un término, lo manoseo, lo expando y cuando choca con la ley y pierde su utilidad propagandística lo tiro e invento otro. Dos años le ha durado el último artilugio al 'rey Arturo', a cuya redonda mesa en la que reúne a su gobierno le han terminado por salir esquinas", apunta Álvaro Martínez.

Martínez destaca que a los milongueros poco les importa que ninguna de sus creaciones tenga el mínimo amparo en la legislación nacional o internacional, o que en los centros de estudios jurídicos internacionales lloren de risa y den golpes en el pupitre, desternillados, cuando se echan a los ojos las simplezas que les llegan de Barcelona.Artículo de opinión de Salvador Sostres en El Mundo: La consulta ha muerto

Salvador Sostres destaca en su artículo en El Mundo que la consulta siempre ha sido una gran mentira. "Mases un mediocre y un mentiroso", dice este periodista en estas líneas. Apunta que ha quedado al descubierto su gran fraude porque desde el principio ni él ni su partido estaban dispuestos a pagar el precio de entrar en conflicto con el Estado.

"La pasión no puede nublar la inteligencia hasta el punto de acabar creyendo que un Estado como España asistirá impasible a su demolición porque un señor que nunca ha tenido las agallas de presentarse a las elecciones con la independencia en el programa pretende que la épica del libertador le salga gratis", destaca Sostres.

Según este periodista, el problema de Catalunya no es España ni su relación con España. "El problema es la libertad, y la calidad, y que Catalunya no responde hoy a ninguna idea que inspire ningún deseo de mundo mejor ni que sea capaz de interpelar a los espíritus libres", afirma Sostres.Artículo de opinión de Miguel Ángel Aguilar en El País: Recuperar la concordia

Miguel Ángel Aguilar señala en su artículo de El País que una autoridad pública como Artur Mas transgrediera la legalidad sería siempre una pésima noticia en modo alguno ingrávida porque arrastraría muy diversas consecuencias, todas indeseables.

Este periodista destaca que la Constitución y las leyes acotan un espacio muy amplio dentro del cual caben opciones muy diversas sin que esté predeterminada obligatoriamente ninguna. "Por eso, la ciudadanía quiere saber cuál de entre todas ellas será la iniciativa adoptada por el Gobierno. Veamos, por ejemplo que la ley fija en el 12 de octubre la Fiesta Nacional pero la modalidad de cómo haya de celebrarse es una elección del Gobierno. Dígase lo anterior sin merma del reconocimiento a la atmósfera dispuesta para los actos del pasado domingo que huyeron de incendiar las pasiones nacionalistas preferidas de algunos", apunta.Editorial de La Razón: Se acabó el tiempo de Mas

La Razón señala en su editorial que Si hay una palabra que distorsione el llamado proceso soberanista en Catalunya y de la que huyen sus líderes, ésta es Kosovo. "Es decir, la creación de unas estructuras de Estado propias, previas a la declaración unilateral de independencia", apunta.

Este diario destaca que la farsa funcionó hasta que el Tribunal Constitucional suspendió la ley de consultas y el posterior decreto de convocatoria."Se ha cultivado la idea de que el referéndum era posible, aunque fuese ilegal, porque a Catalunya le socorre una legitimación histórica que no tienen otros pueblos que disfrutan de estructuras democráticas y, para ello, Mas ha utilizado la Generalitat para sus cálculos políticos, lo que de nuevo es un ejemplo de apropiación por parte de los nacionalistas de los símbolos de autogobierno de Catalunya, de manera que una parte de sus ciudadanos quedan excluidos si no certifican su obediencia nacionalista, ahora presentada como 'derecho a votar', dice este editorial.

La Razón se pregunta por qué mas ha suspendió el Referéndum, responde diciendo que sólo ha sido una lamentable arma táctica al servicio de un partido. Su tiempo político ha acabado y todo indica que los grandes perjudicados serán los ciudadanos de Catalunya. Artur Mas ha fracasado como político.

Mostrar comentarios