El Nobel El Baradei pide a la Unión Europea más apoyo a la primavera árabe

  • El premio Nobel de la Paz egipcio Mohamed el Baradei pidió hoy a la Unión Europea (UE) que actúe de una manera más directa en apoyo de la primavera árabe y que mantenga su respaldo financiero, una aportación que todos los Estados miembros han reducido, salvo España.

Bruselas, 31 may.- El premio Nobel de la Paz egipcio Mohamed el Baradei pidió hoy a la Unión Europea (UE) que actúe de una manera más directa en apoyo de la primavera árabe y que mantenga su respaldo financiero, una aportación que todos los Estados miembros han reducido, salvo España.

El Baradei señaló que los ciudadanos de los países árabes han perdido su confianza en Occidente, ya que perciben que los extranjeros solo actúan en la zona en defensa de su propio interés y que, en cambio, no intervienen para resolver problemas como el conflicto palestino-israelí.

El político egipcio, que intervino en una conferencia en Bruselas, señaló que la postura diplomática europea, basada en la observación antes que en la acción directa y abierta -un modo de actuar conocido como la diplomacia "silenciosa"-, "tiene que cambiar".

El Baradei hizo hincapié en la importancia de que la democratización en la zona se vea acompañada de un aumento de la prosperidad de la población, para lo que pidió que la UE aporte recursos.

"Es necesaria una gran asistencia económica, educación, servicios sanitarios... todo esto llevará tiempo, pero la gente tiene que ver los frutos de la democracia", afirmó el Nobel de la Paz, quien añadió que "en esto Europa tiene mucho que hacer".

El vicepresidente del Banco Europeo de Inversión (BEI), Philippe de Fontaine, coincidió con este análisis y abogó por mantener el apoyo financiero al mundo árabe pese a la crisis, a la vez que lamentó que los Estados miembros y las instituciones europeas actúen en el sentido inverso.

"Incluso si estamos sufriendo dificultades financieras, tenemos que dejar de disminuir nuestro apoyo financiero al mundo árabe", opinó.

"El único país que ha mantenido su respaldo es España, incluso con los problemas que atraviesa", destacó.

El banquero señaló que España ha aportado 100 millones de euros recientemente, aunque no especificó a qué periodo concreto corresponde esta cantidad.

El enviado especial de la UE para el sur del Mediterráneo, el español Bernardino León, defendió que el bloque ha redoblado sus esfuerzos en la zona y que es el "socio indispensable" de los países árabes, tanto por las relaciones económicas como las políticas.

"La UE está reaccionando, estamos haciendo muchas cosas en muchos sitios, pero quizás no lo estamos comunicando bien", aseveró.

León señaló que el objetivo a corto plazo de la UE es que las transiciones a la democracia resulten exitosas -a través del apoyo a la redacción de constituciones o celebración de elecciones, por ejemplo-, pero advirtió: "No podemos hacerlo sin una visión a largo plazo".

En su opinión, la UE debe definir una nueva relación con las nuevas democracias árabes: "Ya no hay límites políticos, como cuando había dictaduras, ya no hay excusas y tenemos que responder a la pregunta de qué tipo de relaciones queremos", señaló.

El otro reto que los Veintisiete deben abordar es cómo apoyar a las nuevas democracias para que sean sostenibles a largo plazo.

León señaló que la UE ya ha abierto negociaciones con los países en transición para estrechar los lazos comerciales, facilitar la movilidad y el régimen de visados o reforzar el sector agrícola de la zona, aunque advirtió de que sin inversiones del sector privado no será posible desarrollar la zona.

Mostrar comentarios