El nuevo presidente de la comisión islámica de españa dice que “el islam es compatible con la democracia”.


El nuevo presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Mounir Benjelloun, declaró hoy en Madrid que “el islam es compatible con la democracia”.
El pasado sábado se produjo una reunión de la Comisión Permanente de la CIE a la que asistieron las 14 federaciones islámicas que existen en España. En esta reunión se votó al nuevo presidente de la CIE, que resultó ser Mounir Benjelloun, votado por 13 de las 14 federaciones asistentes.
La federación que votó en contra, la Unión de Comunidades Islámicas en España (Ucide), ha denunciado que la elección del nuevo presidente "no se ajustó a derecho" por lo que ejercerá las acciones legales necesarias para impugnarla. Asimismo, la Ucide denunció que “se vulneraron los principios de unidad de la comunidad musulmana, ya que fue convocada sólo por una parte de la Comisión Islámica, dado que el 70% de las comunidades musulmanas no forman parte de la autoproclamada Junta Directiva de la CIE”.
Ante esto, Benjelloun señaló que “la asamblea se realizó de una manera legal según los estatutos firmados en el año 1992. Además, en dicha asamblea estuvieron todas las federaciones islámicas de España presentes y de todos los artículos votados, en el 85%, todas las asociaciones incluida la Ucide estaban de acuerdo”.
Además, el nuevo presidente explicó que “los antiguos estatutos no tenían en cuenta el número de entidades que componían cada federación, pero ahora, según los firmados el pasado 17 de noviembre sí se tendrá en cuenta, por lo tanto, cuanto más entidades, más peso se tendrá en la comisión”.
En otro sentido, explicó que “hemos realizado esta reunión, para formar una nueva junta directiva más ambiciosa y unos nuevos estatutos que guíen las líneas de futuro del islam español y que garanticen la democracia de todos los musulmanes en España”.
“En la Constitución española se habla de libertad de culto, sin embargo en muchas ocasiones esto no se cumple con nosotros, con los musulmanes. Por esto, queremos que todos estos derechos que tenemos al igual que el resto se lleven a la práctica, en definitiva, queremos representar a los musulmanes ante el Estado español para llevar a cabo lo acordado en 1992, porque los 2.000 musulmanes españoles tienen derecho a ser respetados”, añadió.
Por su parte, el nuevo secretario de la comisión, Francisco Jiménez, afirmó que “esta nueva junta directiva también ha sido creada porque la situación de los musulmanes en España ha cambiado, ahora somos más aceptados, por ello necesitábamos también unos nuevos estatutos para poder seguir avanzando en las relaciones establecidas entre la CIE y el Gobierno Español.
“Creemos que El Gobierno de España es sensible a facilitar que esta Comisión Islámica en España sea operativa. Por ello, una de las principales acciones que llevaremos a cabo es intentar tener financiación para poner todos nuestros mecanismo en práctica”.
Asimismo, Jiménez adelantó que estos estatutos se entregarán al ministerio lo antes que se pueda para que, una vez legalizados, puedan aplicarse.

Mostrar comentarios