El Parlamento Europeo y la oposición libia presionan para la zona de exclusión aérea en Libia

  • Estrasburgo (Francia).- El Parlamento Europeo y la oposición libia del Consejo Nacional de Transición presionaron hoy en Estrasburgo a la UE para que se impulse una zona de exclusión aérea en Libia.

El Parlamento Europeo y la oposición libia presionan para la zona de exclusión aérea en Libia
El Parlamento Europeo y la oposición libia presionan para la zona de exclusión aérea en Libia

Estrasburgo (Francia).- El Parlamento Europeo y la oposición libia del Consejo Nacional de Transición presionaron hoy en Estrasburgo a la UE para que se impulse una zona de exclusión aérea en Libia.

Todos los grupos del Parlamento Europeo, a excepción de la Izquierda Unida Europea (GUE/NGL), se mostraron partidarios de bloquear el espacio aéreo libio para evitar los bombardeos de los aviones de Muamar al Gadafi.

El Consejo Nacional de Transición libio, representado por el jefe de su comisión de crisis, Mahmud Jebril, se mostró favorable a esa opción, se cuente o no con el beneplácito de un mandato de la ONU.

"Si la zona de la exclusión es la solución para frenar a esa máquina de asesinar (en referencia a Gadafi), que se haga", pero "que esa misión no implique la presencia de soldados extranjeros en suelo libio", dijo.

En un debate con los eurodiputados sobre la respuesta europea en Libia, la alta representante de la UE, Catherine Ashton, se mostró cauta y apostó porque se deje "a los libios hacer su propia revolución".

"Debe definirse muy bien qué queremos decir por zona de exclusión aérea, porque no se entiende lo mismo en todo el mundo", dijo Ashton, que prefirió referirse a ayuda humanitaria, evacuación de ciudadanos comunitarios y fin de la violencia que de acciones militares en Libia.

Ashton también se mostró prudente sobre el reconocimiento del Consejo Nacional de Transición como interlocutor del pueblo libio, órgano que fue invitado al pleno de la Eurocámara por el líder de los liberales europeos (ALDE), Guy Verhofstad.

"Es un asunto de los países de la UE tomar esa decisión", señaló la alta representante, quien delegó en el Consejo Europeo extraordinario en Bruselas para tratar la crisis libia, que se celebrará el próximo viernes.

La alta representante europea destacó el paquete de ayuda humanitaria que prepara la UE para el norte de África aunque reconoció que "si algo se puede criticar sobre la UE es que necesitamos todavía demasiado tiempo para tomar cada decisión".

Los eurodiputados, especialmente los ecologistas (Verdes/ALE), los conservadores y reformistas (ECR) y los de la izquierda unitaria europea (GUE), criticaron a Ashton, como personificación del resto de altos cargos comunitarios y de los Veintisiete que tuvieron trato con Gadafi hasta hace apenas un mes.

Por los Verdes, Daniel Cohn-Bendit reprochó a los líderes europeos que hayan sido "cómplices de dictaduras" y que "no practiquen la autocrítica" en relación a las relaciones normalizadas que hasta la rebelión mantenían con Gadafi.

El eurodiputado belga de los conservadores y reformistas europeos Der Jank Eppink mostró fotografías sobre los saludos efusivos a Gadafi en las recepciones que le ofrecieron en Europa el ex primer ministro británico Tony Blair; el ex primer ministro belga Guy Verhofstad, el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, o el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Ashton se mostró ofendida porque se criticase particularmente a Van Rompuy y salió en su defensa por haberse reunido con Gadafi después de haber asumido ya su tarea en Bruselas.

"Muchos cargos de responsabilidad se ven forzados a reunirse con personas con las que a lo mejor no les gustaría hacerlo. Pero no es su decisión", explicó.

La Eurocámara votará mañana una resolución conjunta de todos los grupos que pide "el final del brutal régimen de Gadafi" y de la violencia que está infligiendo contra la población.

Asimismo, el texto reclama a los Veintisiete que extiendan el embargo y las sanciones "al total de los bienes de Gadafi y sus correligionarios" y felicita a la UE por impulsar la investigación de la Corte Penal Internacional por los presuntos crímenes de guerra en Libia desde el inicio de la rebelión.

Mostrar comentarios