El Parlamento Vasco reclama el fin de la dispersión de los presos de ETA

  • El Parlamento Vasco ha reclamado hoy, con los votos de PNV y EH Bildu, el fin de la dispersión de los presos de ETA para acabar con la "vulneración de derechos humanos" de los reclusos y de sus familiares porque es un "deber humanitario" y "coadyuva a fortalecer la paz y la convivencia".

Vitoria, 5 jun.- El Parlamento Vasco ha reclamado hoy, con los votos de PNV y EH Bildu, el fin de la dispersión de los presos de ETA para acabar con la "vulneración de derechos humanos" de los reclusos y de sus familiares porque es un "deber humanitario" y "coadyuva a fortalecer la paz y la convivencia".

La iniciativa aprobada se recoge en una proposición no de ley de la coalición abertzale, rechazada por PSE-EE, PP y UPyD, y que ha recibido el apoyo del PNV, cuyo portavoz, Joseba Egibar, ha subrayado que el cese de la actividad de ETA es "razón suficiente" para poner fin a la actual política penitenciaria.

Los socialistas han defendido su propia enmienda, en la que apuestan por una "política penitenciaria consensuada, dinámica y flexible y basada en la reinserción" e instan a los presos de la organización terrorista a "romper con ETA" de forma individualizada.

Por su parte, el popular Borja Sémper ha dejado claro que la política de dispersión "nació con ETA y morirá con ETA" y que, por tanto, "quien la mantiene, con su tozudez de no disolverse, es ETA".

Mostrar comentarios