El paro sigue siendo el principal problema para ocho de cada 10 españoles

  • El 31% de los encuestados por el barómetro del CIS cree que la economía irá a peor en un futuro. Además, la clase política ha pasado a ser el tercer problema para los españoles.
EFE

El paro sigue siendo el principal problema para el 81,8% de los ciudadanos, según apunta el último barómetro del CIS, que confirma el pesimismo de los españoles sobre la marcha de la economía, al considerar el 79,5% que atraviesa una situación "mala o muy mala".

Tras el récord de la década que alcanzó el desempleo en el barómetro de febrero, cuando fue mencionado como el mayor problema del país por el 83,9%, en la encuesta realizada en marzo, entre el 1 y el 8 de este mes, el porcentaje ha descendido ligeramente, hasta el 81,8%, seguido de los problemas económicos (51,3%) y la clase política (20,2%).

El sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas ratifica que los españoles no ven con buenos ojos la situación económica, que antes era considerada "mala" o "muy mala" por el 79,2%o y ahora lo es para el 79,5%; sólo el 1,7% la califica de "buena" o "muy buena", cuando en febrero opinaba así el 1,9%.

También hay más pesimismo de cara al futuro, porque son más los que piensan que empeorará (el 31% frente al 30,5% de febrero) y menos los que creen que irá a mejor dentro de un año (el 18,8%o frente al 20%).Rechazo del aumento de la edad jubilación

Por otra parte, también se ha preguntado sobre la reforma de las pensiones pactada por el Gobierno y los agentes sociales, que ha sido calificado con un cero por el 26% de los encuestados. Además, el 58,8 % de los españoles rechaza aumentar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años. Así, el 45 % tampoco está de acuerdo en absoluto con que se amplíe a 25 años el período sobre el que se calcula la pensión, según el barómetro CIS.

Del resto de medidas incluidas en la reforma, también un porcentaje mayoritario, el 28,8 %, rechaza el aumento de 35 a 37 años de la vida laboral necesaria para cobrar el cien por cien de la pensión.

Por el contrario, hay dos medidas que han sido bien recibidas, ya que más del 80 % de los encuestados están "muy de acuerdo" o "bastante de acuerdo" con que se reconozcan 9 meses de cotización por hijo a las trabajadoras de baja por maternidad.

Asimismo, cerca del 76 % está "muy de acuerdo" o "bastante de acuerdo" con que se reconozcan las prácticas de los becarios como periodo cotizado hasta un máximo de dos años.

Mostrar comentarios