El PP dispone de cantera para regenerarse y conectar con la sociedad

    • Mientras los 'viejos' dirigentes, muchos de ellos amortizados, abandonan la primera línea política, otras figuras emergen con un perfil más centrado, más cercano y capaces de regenerar el partido.
    • La radicalidad y no hablar de los problemas reales ha restado votos. Nuevas Generaciones pide más participación, listas abiertas, mayor participación de las bases y una limitación de mandatos.
Pablo Casado defiende la necesidad de "políticos honrados" y "la posición realista del PP" frente a los "vende humos"
Pablo Casado defiende la necesidad de "políticos honrados" y "la posición realista del PP" frente a los "vende humos"

El Partido Popular perdió en los comicios del pasado 24 mayo 1,5 millones de votos y varios miles de concejales con respecto a las elecciones municipales de 2011. Entre las causas, además de la irrupción de Ciudadanos y Podemos, que han sabido, en principio, canalizar el descontento de los ciudadanos y sus demandas de cambio, están un discurso alejado de la realidad -basado en una mejora económica que no ha llegado a la mayoría de los españole-, la corrupción, y un inmovilismo sustentado por la ausencia de una regeneración que la sociedad reclama.

Los populares no han sabido conectar con la sociedad y, especialmente, con los jóvenes y eso ha tenido un coste importante en votos. El discurso extremo de algunos de sus dirigentes tampoco ha ayudado, como tampoco lo han hecho determinados perfiles que alejan a la formación del centro, el espacio en el que se sitúa mayoritariamente el electorado. La desconexión entre las bases y la cúpula es evidente.

Algunos de los dirigentes más conocidos, bastante de ellos ya amortizados, han apostado, ahora, por la regeneración. El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi y José Ramón Bauzá, presidente del PP balear, no continuarán al frente del Partido Popular en sus comunidades. La imprevisible presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, asegura que no se presentará a la reelección y la ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, abandona la primera línea política.

Mientras, el presidente en funciones de la Rioja, Pedro Sanz, no volverá a repetir tras 20 años en el cargo como consecuencia del pacto con Ciudadanos, formación que condiciona su apoyo a una cara nueva al frente del Gobierno regional.Caras nuevas

Nuevas Generaciones ha hecho balance tras las elecciones y ha dejado patente en un documento que el PP "se ha desconectado del sector más joven de la sociedad española". Los jóvenes populares han instando a una regeneración del partido que incluya un debate sobre la posibilidad de elegir a los dirigentes a través de primarias, listas abiertas, mayor participación de las bases y una limitación de mandatos. Unas iniciativas que ya han sido impulsadas, de distintas formas, por Ciudadanos y Podemos y que han dejado rezagado al PP.

Es evidente que algo empieza a moverse en el Partido Popular y que el cambio y la regeneración debe ser una de las metas fijadas para contrarrestar los malos electorales y una situación política que contribuye a que el partido más votado no sea siempre el que finalmente acaba gobernando.

Muchas de las viejas caras abandonarán la primera línea política y dejarán paso a nuevos dirigentes. El Partido Popular cuenta con cantera para el relevo, con diferentes perfiles, pero en la mayoría de los casos más alejados del enfrentamiento y más conscientes de que el diálogo, en el actual contexto político, prima frente a las indiscutibles mayorías absolutas.

Son savia nueva para hacer frente a otros líderes jóvenes como Pablo Iglesias, Albert Rivera, Alberto Garzón o Pedro Sánchez.Cristina Cifuentes

La templanza Cristina Cifuentes (1964) de la candidata del PP a la Comunidad de Madrid y próxima presidenta regional tras el acuerdo con Ciudadanos logró 1.047.056 votos en las elecciones del 24 de mayo. Su perfil centrista ha facilitado un importante acuerdo con Ciudadanos que propiciará un gobierno de la Comunidad más social, sin diputados regionales imputados y que no impulsará privatizaciones de los servicios públicos. Cifuentes ha reconocido que no ha tenido el apoyo y el calor del PP de Madrid -liderado por Aguirre- durante la campaña y su falta de sintonía con Aguirre han sido más que patentes.

También la futura presidenta de la Comunidad ha tenido enfrente a los sectores más conservadores del PP y de la sociedad por algunos posicionamientos poco frecuentes en el discurso de los populares, como el aborto o la libertad religiosa.

Sin embargo, las urnas han reforzado a Cifuentes, en un contexto en el que el 39,7% de los votantes se considera de izquierdas -de centro-izquierda a extrema izquierda-, un 21,1% de centro y un 20,3% de derechas -de centro-derecha a extrema derecha. En Madrid ciudad logró más votos Cristina Cifuentes que Aguirre. En la urna de la Comunidad, Cifuentes consiguió 568.503 votos, mientras que en la del Ayuntamiento Aguirre obtuvo 563.292 papeletas. Una diferencia de 5.211 sufragios.Pablo Casado

El portavoz de la campaña del PP en las elecciones autonómicas y municipales, Pablo Casado (1981), es un habitual de las tertulias televisivas. El palentino, en la línea oficial de Génova, tiene responsabilidades de primera línea y es aparentemente más conservador que Cifuentes y Sémper.No obstante se ha mostrado partidario de una regeneración que lleve consigo un claro lavado de imagen de los políticos.

El político palentino se ha convertido en tiempo récord en uno de los rostros más carismáticos y queridos del PP y en el dirigente más reclamado por las agrupaciones locales y provinciales.

Casado defiende "la posición realista del PP" frente a "los vende humos"

en declaraciones a los periodistas, con motivo de su participación en Pamplona en un foro sobre regeneración política organizado por el PPN en el que también han intervenido el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Semper, y el presidente de la Comisión Gestora del PPN y cabeza de lista del PPN al Ayuntamiento de Pamplona, Pablo Zalba.

Leer mas: http://www.europapress.es/navarra/noticia-casado-defiende-posicion-realista-pp-frente-vendehumos-20150410124130.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

El pasado abril Casado participó en un foro en Pamplona sobre regeneración política organizado por el Partido Popular de Navarra, en el que también intervinieron el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper, y el presidente de la Comisión Gestora del PPN y cabeza de lista del PPN al Ayuntamiento de Pamplona, Pablo Zalba.

Casado defendió "la posición realista del PP" frente a "los salvapatrias y los vende humos" y destacó que "en estos momentos lo que hace falta son políticos honrados, bien formados, que han demostrado que la política es una vocación y que han acreditado una gestión".

Apostó por la política como la única forma de cambiar las cosas a bien y defendió una forma de hacer política simpática, "porque es algo vocacional que nos divierte, nos entusiasma y apasiona, pero también tiene que ser responsable y eficaz".

"En estos momentos lo que hace falta son políticos honrados, bien formados, que han demostrado que la política es una vocación y que han acreditado una gestión. Esto de la renovación está bien sobre todo si acreditas una gestión y una experiencia", señaló.

Casado tienen un perfecto perfil académico. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, y licenciado en Administración y Dirección de Empresas y máster en Derecho Administrativo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Entre 2009 y 2012 fue director de gabinete del expresidente del Gobierno de España, José María Aznar. De 2007 a 2009 fue diputado de la Asamblea de Madrid, donde desempeñó las funciones de portavoz de Justicia y Administraciones Públicas y portavoz adjunto de Presupuestos y Hacienda. Entre 2005 y 2013 fue presidente de las Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid.Borja Sémper

Borja Sémper (1976) tiene imagen, experiencia y un perfil centrado y dialogante. ETA le puso en su diana y ha soportado la presión de los brazos políticos de la banda. Con solo 17 años entró en Nuevas Generaciones y desde 2003 es diputado en el Parlamento vasco. Es secretario general del PP guipuzcoano. Sémper se ha mostrado contrario a la reforma de la Ley de Aborto que impulsó el ministro Alberto Ruiz-Gallardón.

Borja Sémper afirmó en el foro en el que participó junto a Casado en Pamplona que su partido "evoluciona con la sociedad" y abogó por "recuperar la esencia de la política que es una herramienta para solucionar los problemas de la gente o para crear las condiciones para que la gente se pueda desarrollar en libertad, es regeneración y en eso está el PP".

Admitió Sémper que su formación política "ha aprendido de errores y de la experiencia" y que apuesta por gente jóven y citó a Pablo Zalba y a la candidata 'popular' a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Ana Beltrán.

"No hay nadie dentro del PP que no crea que la política pasa por una importante regeneración y por el buen hacer y la capacidad de gestión de gente como Ana y como Pablo", afirmó.

Mucho más duro se ha mostrado ha hablar sobre temas de corrupción apostando por una reacción mucho más contundente en línea con "el grado de cabreo que hay en la calle".

"La basura que estamos conociendo es tan dañina, que solo cabe una contundencia inédita en la política española ante la corrupción, también en nuestra propia casa", aseguró, admitiendo que en su formación "hay un ambiente lúgubre, triste y de asco".

Sémper es un político salido de la cantera del PP vasco, donde aparecen otros líderes con buena imagen, aunque más conservadores que el guipuzcoano, como la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga (1973) o el alcalde de Vitoria, Javier Maroto (1972).

Mostrar comentarios