El presidente Abdoulaye Wade, dispuesto a convocar elecciones anticipadas

  • El presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, dijo hoy que está dispuesto a convocar unas elecciones presidenciales anticipadas en un plazo de 40 días si así lo desea la oposición.

Dakar, 14 jul.- El presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, dijo hoy que está dispuesto a convocar unas elecciones presidenciales anticipadas en un plazo de 40 días si así lo desea la oposición.

Wade hizo esta declaración al romper el silencio mantenido desde las manifestaciones violentas de los pasados 23 y 27 de junio que causaron más de cien heridos en Dakar y el interior del país.

"Si lo desea la oposición, y si es necesario para la cohesión social y la concordia nacional, podemos plantearnos unas elecciones presidenciales anticipadas en un plazo de 40 días", dijo Wade ante centenares de miembros del gobernante Partido Democrático Senegalés (PDS) y grupos aliados.

Wade dejó claro que participará en dichas elecciones, y se mostró optimista en cuanto a su victoria final, aunque ha señalado que, en el caso de que fuera derrotado, felicitaría al vencedor.

La oposición política y organizaciones de la sociedad civil impugnan la candidatura de Wade al invocar la Constitución, que limita a dos los mandatos presidenciales.

Elegido por un primer mandato en 2.000 y reelegido en 2007, Wade considera, a su vez, que la Constitución, adoptada en 2001, no tiene efecto retroactivo y que la limitación de los mandatos no le corresponde.

Sin embargo, en una declaración a los medios de comunicación, había afirmado en 2007 que no podía solicitar un nuevo mandato por haber bloqueado a dos los mandatos presidenciales.

Por otra parte, el mandatario senegalés intentó acabar de una vez con cualquier voluntad suya de imponer a su hijo Karim como su sucesor en el poder.

"Excluyo totalmente un proyecto de devolución del poder a mi hijo", dijo, al tiempo que acusó a la oposición de propagar esta idea para perjudicar su imagen.

En su discurso, Wade (85 años) condenó la violencia generada el pasado junio por el proyecto de reforma constitucional para introducir una fórmula de presidente y vicepresidente elegibles con solo el 25 por ciento de los sufragios, y por los cortes de electricidad.

Lamentó los saqueos e incendios de bienes públicos y privados durante las manifestaciones y aseguró que hay investigaciones abiertas para llevar a los responsables ante los tribunales y que sean castigados como se lo merecen.

En lo que se refiere al suministro de electricidad, anunció que el problema se resolverá definitivamente en un plazo de tres años y que a partir de septiembre mejorará la situación gracias a la llegada de nuevas centrales alquiladas.

Anunció también el lanzamiento en breve de un ambicioso programa de creación de 100.000 empleos para reducir el paro que afecta a la juventud.

"Tengo fe en la juventud", dijo Wade, quien invitó a los jóvenes a que se registren masivamente en las listas electorales para acudir a las urnas en las elecciones convocadas para el 26 de febrero.

Mostrar comentarios