El presidente del senado se quejó a jiménez del embajador en argentina


El presidente del Senado, Javier Rojo, ha enviado a la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, una carta privada en la que le expresa su malestar por el trato recibido en Argentina del embajador español durante el reciente viaje de una delegación parlamentaria al país sudamericano.
Según confirmaron a Servimedia fuentes parlamentarias, Rojo le cuenta en la misiva a la ministra que el embajador español en Buenos Aires, el ex diputado socialista Rafael Estrella, no tuvo una actitud diligente con los senadores españoles que se trasladaron a Argentina para participar en VI Foro Parlamentario Iberoamericano.
El presidente de la Cámara Alta también le reprochó a la jefa de la diplomacia española que, por primera vez, no hubiera ningún representante del Ejecutivo en este foro internacional. El VI Foro Parlamentario Iberoamericano, que se desarrolló en la sede del Senado argentino a mediados de noviembre, contó con la presencia de representantes legislativos de Portugal, España, Andorra, Brasil, Bolivia, Chile, México, Paraguay y Uruguay, entre otros países.
“La educación: factor de inclusión social" fue el tema central del foro, ya que es el asunto que se debate en la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de los días 3 y 4 de diciembre en la ciudad argentina de Mar del Plata.
La delegación española, presidida por Javier Rojo, estaba formada por el secretario Cuarto del Senado, Ramón Rabanera, y por el presidente de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, Iñaki Anasagasti.
Según indicaron a Servimedia desde la delegación española, Rojo se sintió "molesto" porque el trato que recibió el presidente de la Cámara Alta "no era el habitual" de esta clase de desplazamientos.
Las fuentes consultadas señalaron que Estrella no acudió al aeropuerto ni a recibir ni a despedir a la delegación parlamentaria, como suele hacerse siempre y máxime cuando en ella acude la cuarta autoridad del Estado. Además, tampoco realizó una recepción en la Embajada en honor de la visita española.
Los otros dos senadores también se percataron de que el trato que estaban recibiendo por parte del embajador Rafael Estrella no era el que todo diplomático ofrece a las visitas, aunque no le dieron tanta importancia como Rojo.
OTROS COMPROMISOS
Los senadores que representaban a España en este foro iberoamericano criticaron, y así se lo hizo saber Rojo a la ministra en su misiva, que el embajador no estuvo con ellos en las reuniones y actos programados con la excusa de que tenía "otros compromisos" acordados con anterioridad.
Las fuentes consultadas por Servimedia expresaron que es "injustificable" esa actitud porque el viaje de la delegación se conocía desde hace meses y, cuando se trata de este tipo de viajes, el embajador de turno suele dejar al margen sus compromisos para centrarse en la visita española.
Por su parte, desde la Embajada de España en Buenos Aires se aseguró a Servimedia que el embajador Estrella y Rojo, conocido el malestar del presidente del Senado, hablaron por teléfono con posterioridad y solucionaron el malentendido.
Las fuentes diplomáticas indicaron que el embajador no pudo recoger ni acompañar a la delegación parlamentaria porque le coincidía con la visita de una delegación judicial presidida por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar.
Por ello, aducen desde la embajada, Estrella decidió que fuera el “número dos” de la legación española en Buenos Aires -el ministro consejero- quien estuviera en la llegada y partida de la comitiva que presidía Rojo. Además, el embajador acompañó a la delegación parlamentaria española en la inauguración VI Foro Parlamentario Iberoamericano y les invitó a cenar en su residencia.
Desde la Embajada en Buenos Aires puntualizaron a Servimedia que Estrella ha hablado por teléfono con la ministra de Exteriores en los últimos días y que nunca han comentado la misiva y el malestar del presidente del Senado. Sin embargo, sí reconocieron que Rojo y Estrella mantuvieron una conversación que terminó dando por “resuelto” el malentendido entre el presidente del Senado y el embajador de España en Argentina.

Mostrar comentarios