El Presidente mauritano promete esfuerzos para garantizar la seguridad

  • El presidente mauritano Mohamed uld Abdel Aziz declaró hoy en un discurso que "todos los esfuerzos serán desplegados para garantizar la seguridad y estabilidad" del territorio mauritano.

Nuakchot, 27 nov.- El presidente mauritano Mohamed uld Abdel Aziz declaró hoy en un discurso que "todos los esfuerzos serán desplegados para garantizar la seguridad y estabilidad" del territorio mauritano.

"Somos conscientes de los esfuerzos continuos que requieren los retos de seguridad planteados, especialmente en el marco de la situación que reina hoy en día en la subregión" subrayó Abdel Aziz en un discurso pronunciado hoy con motivo del 52 aniversario de la independencia de Mauritania.

En su alocución transmitida por televisión, el presidente mauritano hizo alusión a la posible acción militar que se prepara para retomar el control sobre el norte de Mali ocupado por grupos islamistas armados.

El presidente mauritano afirmó que su gobierno desplegó "los esfuerzos necesarios" para preparar a las fuerzas armadas terrestres y aéreas así como a las fuerzas de seguridad para que sean capaces de desempeñar plenamente sus funciones.

Por otra parte, el presidente mauritano anunció también en su discurso un aumento de entre el 10% y el 30% de los salarios de funcionarios y agentes del Estado.

La Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO) decidió el pasado 12 de noviembre en Abuya (Nigeria) enviar cerca de 3.300 soldados al norte de Mali, que desde el pasado junio están bajo el control de tres grupos salafistas.

Tras el golpe de Estado que derrocó el pasado 22 de marzo al presidente de Mali, Amadu Tumani Turé, los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) proclamaron en abril unilateralmente la independencia de la región septentrional, que abarca una superficie de 850.000 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, diversos grupos yihadistas como AQMI, Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO) o Ansar Al Din se han hecho fuertes en la región, cuyo control han arrebatado a los tuareg y en la que han establecido una versión rigorista de la ley islámica.

Mostrar comentarios