El PSC considera que el Govern ha hecho más "pifias" que actuaciones

  • Barcelona.- El PSC considera "inaudito" que la lista "de pifias, resbalones y tonterías" del Govern de Artur Mas "sea más larga que la lista de actuaciones realizadas", y descarta votar a favor de los Presupuestos de la Generalitat mientras CiU "siga gobernando en interés de los más ricos y no de todos los catalanes".

Recortes, desempleo récord y algún patinazo ensombrecen los 100 días de Artur Mas
Recortes, desempleo récord y algún patinazo ensombrecen los 100 días de Artur Mas

Barcelona.- El PSC considera "inaudito" que la lista "de pifias, resbalones y tonterías" del Govern de Artur Mas "sea más larga que la lista de actuaciones realizadas", y descarta votar a favor de los Presupuestos de la Generalitat mientras CiU "siga gobernando en interés de los más ricos y no de todos los catalanes".

El diputado del PSC Xavier Sabaté ha presentado este mediodía en el Parlament un documento en el que se resumen las "pifias" que considera más destacables del ejecutivo de CiU durante los cien primeros días de mandato, y en el que se concluye que el autodenominado "gobierno de los mejores" tiene que procurar actuar con más "seny", rigor y capacidad de generar proyectos.

Entre las "pifias" del gobierno de Artur Mas que encabezan el ránking elaborado por los socialistas figura lo que denominan "el vodevil" de la supresión del impuesto de sucesiones, algo que ha sido determinante, según Sabaté, para descartar ahora mismo el apoyo del PSC a los Presupuestos cuando estos lleguen al Parlament.

"Nosotros -ha afirmado- no podemos secundar un Presupuesto en el que se privilegia a los sectores más favorecidos de la sociedad catalana y se permite que, por el contrario, el peso de la crisis recaiga en los sectores más débiles".

Sabaté, en este sentido, ha querido salir al paso de unas declaraciones hechas esta mañana a Com Radio por el portavoz adjunto del grupo de CiU, Ramon Espadaler, quien ha asegurado que, a pesar de las críticas socialistas al Govern, "llamaremos a la puerta del PSC" para recabar su apoyo a las cuentas de la Generalitat.

"Pues llamarán en vano", ha contestado Sabaté antes de añadir: "no creo que los de CiU nos necesiten", después de escuchar al dirigente "del partido que hace un rato ha hecho aquí mismo una rueda de prensa que ha considerado histórica", en referencia al presidente del PP, Mariano Rajoy.

Sobre las "pifias", Sabaté ha mencionado las declaraciones sobre la supresión del límite de velocidad de 80 kilómetros por hora, la actitud "esquiva" con el caso del Palau de la Música, o los recortes en servicios esenciales como la sanidad y la educación.

Según el PSC, el conseller de Empresa y Ocupación, Francesc Xavier Mena, al que apoda como "el fatalista", se ha "especializado en justificar anuncios de ERO y de deslocalizaciones de empresas industriales".

"Mientras tanto, -ha lamentado- no hemos oído ni una palabra sobre fomento de las energías renovables" una materia sobre la que CiU "sigue manteniendo una posición inmovilista" que contrasta con la de la mayoría de gobiernos europeos.

Capítulo aparte dedica el PSC al peso e influencia que demuestra tener el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, sobre un gobierno del que, en teoría, no forma parte, y bajo el título de "Duran, tots els papers de l'auca" ("Duran, todos los papeles de la obra"), subraya "sus muchas horas de trabajo y su pluriempleo".

Según Sabaté, la función "anómala" que desempeña Duran dentro del ejecutivo de Artur Mas, "queriendo asistir a todas las reuniones y asumiendo tantos roles", puede provocar que incluso el personaje de Superman "pueda sentir envidia" de él.

A la pregunta de "¿qué ha hecho bien el nuevo gobierno?" el mismo diputado del PSC ha respondido que prefería que "lo diga él mismo", porque "la verdad, es que cuesta encontrar algo bueno".

Respecto al dinero del Fondo de Competitividad que el gobierno del PSOE no piensa liquidar en este ejercicio a Cataluña, Xavier Sabaté ha recomendado a Artur Mas y a sus consellers "que no esperen a que Madrid se lo den, que vayan allí y negocien, que exploren la flexibilidad que anunció Zapatero".

Mostrar comentarios