El PSOE ve en Rajoy una nueva modalidad presidencial: el presidente escapista

  • La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha acusado hoy al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de haber inventado una "nueva modalidad presidencial", la del "presidente escapista", al negarse a dar explicaciones sobre sus políticas de ajuste.

Madrid, 17 abr.- La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha acusado hoy al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de haber inventado una "nueva modalidad presidencial", la del "presidente escapista", al negarse a dar explicaciones sobre sus políticas de ajuste.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Rodríguez ha arremetido contra el PP y contra Rajoy por haber rechazado de nuevo la petición del PSOE -y también las de la Izquierda Plural y el grupo mixto- para que el presidente del Gobierno compareciera en el pleno con carácter de urgencia a explicar los 10.000 millones de recorte en sanidad y educación.

Por segunda semana consecutiva, el PP ha vetado en los órganos de gobierno del Congreso estas solicitudes de comparecencia, en este caso alegando su falta de necesidad.

"Si ante un anuncio tan preocupante, con consecuencias tan graves, el PP no considera necesaria la comparecencia de Rajoy es que está absolutamente fuera de la realidad", ha subrayado Rodríguez en alusión a los 10.000 millones que el Ejecutivo quiere ahorrar en educación y sanidad.

Rodríguez ha agregado que cuando Rajoy no tiene el apoyo de su grupo para obstaculizar las comparecencias "él mismo se encarga de escapar huyendo", como, ha agregado, ocurrió la semana pasada en los pasillos del Senado.

"Es un presidente escapista", que escapa "de los ciudadanos, de la prensa, del Congreso y del Senado", ha apostillado.

La portavoz del PSOE en la Cámara Baja se ha referido también a la tramitación del proyecto de presupuestos generales del Estado de este año y ha insistido en que esas cuentas públicas no son creíbles, no cuadran y no están generando la confianza necesaria.

Y no lo hacen, ha precisado, porque recortan y ahogan el crecimiento económico, que precisamente debe servir como principal garantía de que España va a cumplir sus compromisos.

La portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad, Carmen Montón, ha abundado en las críticas a los presupuestos, en este caso para denunciar el recorte del 21 por ciento en la cuantía destinada a luchar contra la violencia sexista.

Montón ha reprochado al Gobierno que ese ajuste recaiga fundamentalmente en las campañas de prevención y sensibilización que, a su entender, son vitales para animar a muchas mujeres a denunciar sus situaciones.

A ello ha añadido la paralización en las ayudas a la dependencia o los obstáculos para conciliar la vida familiar y la laboral, lo que le ha llevado a constatar que los presupuestos generales del Estado "están diseñados contra las mujeres", que van a ser las que paguen en mayor medida la crisis económica.

El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, se ha quejado también del rechazo de las peticiones de comparecencia de Rajoy en pleno y ha ironizado al señalar que "habrá que seguir comprando la prensa alemana" para conocer más datos sobre los recortes en España.

Su compañero de grupo Joan Coscubiela ha tachado de "inconcebible que el PP haya vuelto a negar la comparecencia de Rajoy aprovechando su mayoría absolutísima" y se ha lamentado de que el Gobierno crea que sus políticas se pueden anunciar en la prensa alemana y "no se sienta obligado a dar explicaciones a la ciudadanía" española.

Mostrar comentarios