El yihadista español detenido en melilla pasará a disposición del juez gómez bermúdez esta semana


El presunto yihadista español detenido en una operación antiterrorista hispano-marroquí en Melilla y que responde a las iniciales M.S.M., pasará a disposición judicial en la Audiencia Nacional esta semana, según informaron fuentes jurídicas.
La operación policial logró la desarticulación de una célula terrorista vinculada al autodenominado Estado Islámico y culminó con la detención de un total de nueve personas: el español de Melilla y otros ocho activistas marroquíes apresados en Nador (Marruecos).
El ciudadano español, considerado el cabecilla del grupo, es un exmilitar del al que se suponía combatiendo en Malí y que se dedicaba a asesorar a los otros detenidos en el manejo de armas y explosivos. Marruecos ha pedido su extradición.
La operación se está desarrollando en España bajo la supervisión del juez central de instrucción número tres de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, quien ha declarado secretas las actuaciones.
El exmilitar se unió en 2012 a las filas del grupo terrorista Muyao (Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental), en la órbita de Al Quaeda, y actualmente podría encontrarse en las filas del Estado Islámico en la zona de Siria e Irak, donde desempeñaría funciones de coordinación de la estructura desmantelada, según datos facilitados por Interior.
Los supuestos miembros de la célula coordinaban sus actuaciones con grupos vinculados a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) establecidos en el norte de Malí.
Con esta, ya son 20 las operaciones desarrolladas por España contra el yihadismo en lo que va de legislatura. Durante esas operaciones han sido detenidas más de 60 supuestos terroristas.

Mostrar comentarios