Entidades del Pacto pedirán por carta a Rajoy que "no se impida" la consulta

  • Las entidades y partidos catalanes del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir han acordado hoy enviar una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le piden que "propicie" el diálogo con la Generalitat para que "no se impida poder ejercer legalmente el derecho de consulta".

Barcelona, 18 jul.- Las entidades y partidos catalanes del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir han acordado hoy enviar una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le piden que "propicie" el diálogo con la Generalitat para que "no se impida poder ejercer legalmente el derecho de consulta".

En la misiva, las entidades del Pacto Nacional, que se han reunido hoy en el Parlament con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, manifiestan su voluntad de "votar sobre el futuro institucional-político de Cataluña el 9 de noviembre" y sostienen que los ciudadanos catalanes poseen el "derecho de consulta".

La carta es uno de los principales acuerdos del tercer encuentro del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, que ha reunido hoy en el Parlament a una cincuentena de entidades en una mesa presidida por Artur Mas y la presidenta de la Cámara catalana, Núria de Gispert.

Además del coordinador del Pacto, Joan Rigol (UDC), también estaban presentes los principales líderes de los partidos que pactaron la consulta del 9 de noviembre (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP), excepto Oriol Junqueras (ERC) y Joan Herrera (ICV).

La carta, redactada en castellano, consta de una página, en la que se detalla que los integrantes del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir son asociaciones "representativas de la sociedad civil catalana y diversos grupos parlamentarios representativos de una mayoría cualificada en el Parlamento de Cataluña".

Las entidades manifiestan en el texto su voluntad de votar "sobre el futuro político-institucional de Cataluña el 9 de noviembre del presente año".

Es por ello que piden a Rajoy que, siguiendo "lo que indica en los fundamentos jurídicos la sentencia del Tribunal Constitucional de 25 de marzo de 2014 -sobre la declaración de soberanía del Parlament-, propicie un diálogo con el gobierno de la Generalitat de Cataluña para que no se impida el poder ejercer legalmente el derecho de consulta que poseemos como ciudadanos catalanes".

En la carta, las entidades no se pronuncian sobre el sentido de voto de la pregunta de la consulta del 9N y subrayan que a través del "ejercicio democrático" de la consulta quieren afirmar su "responsabilidad cívica" ante el "futuro institucional de Cataluña".

Mostrar comentarios