Las cuentas públicas, en riesgo

ERC mantiene la amenaza a los PGE y ya trabaja en una enmienda a la totalidad

La formación independentista aún mantiene el contacto con el Gobierno para la negociación de las cuentas públicas, pero ve muy difícil poder llegar un acuerdo. El viernes es el último día para presentar este escrito.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián (c), tras participan en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 20 de octubre de 2021, en Madrid, (España). En este pleno, marcado por el reciente décimo aniversario del fin de la banda terrorista ETA, el Ejecutivo central responde a las preguntas de la oposición sobre si sus medidas adoptadas en el ámbito social y económico --lo que llamaron 'escudo social'-- durante la pandemia no dejaron a nadie a atrás. Asimismo, los Presupuestos Generales del Estado 2022; una posible declaración de condena del PP a ETA; y la seguridad de los barrios y ciudades de España, también marcan este pleno, el primero tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno y el PP para actualizar los órganos constitucionales caducados salvo el Consejo General del Poder Judicial.
20 OCTUBRE 2021;ETA;CONGRESO;SESION;PP;RENOVAR ORGANOS CADUCADOS
Eduardo Parra / Europa Press
20/10/2021
ERC mantiene la amenaza a los PGE y ya trabaja en una enmienda a la totalidad
Europa Press

Esquerra Republicana ve complicadas las negociaciones sobre los Presupuestos Generales del Estado.  Aunque el grupo nacionalista sigue en contacto con el Gobierno, ya ha empezado a redactar una enmienda a la totalidad para las cuentas públicas. El plazo para registrar las enmiendas de devolución finaliza el viernes a las dos de la tarde y, según apuntan fuentes de ERC,  el partido dará el paso si la situación no se reconduce en las próximas horas.

El plazo para registrar las enmiendas de devolución finaliza el viernes a las dos de la tarde y, según apuntan fuentes de ERC a Europa Press, el partido dará el paso si la situación no se reconduce en las próximas horas.

Las enmiendas de totalidad se pueden retirar en cualquier momento antes de la votación, prevista para el próximo jueves. Si ERC finalmente la presenta y la mantiene, sus 13 votos se sumarían a los del resto de formaciones que también quieren tumbar los Presupuestos.

De momento, los grupos que están determinados a intentar derribar las cuentas son PP (88), Vox (52) y Ciudadanos (9), que, con los 13 de ERC alcanzarían los 162 votos. Previsiblemente, se sumarán a este bloque Junts (4), la CUP (2), UPN (2), Coalición Canaria (1) y Foro Asturias (1), y el exdiputado de Ciudadanos, ahora en el Grupo Mixto Pablo Cambronero. Un total de 173 diputados, al borde de la mayoría absoluta (176) que dejaría mucho menos margen al Gobierno para superar la votación de totalidad.

Ningún apoyo a las cuentas

Hasta el momento, el Gobierno de coalición no tiene ningún apoyo cerrado a su proyecto y únicamente tiene asegurados los votos de PSOE y Unidas Podemos, si bien varias fuerzas se han mostrado abiertas a facilitar la tramitación de las cuentas para dar margen a la negociación.

Es el caso del PDeCAT (4 diputados), que abiertamente ha apostado por su tramitación, Compromís (1) y BNG (1), que también han descartado en público una enmienda a la totalidad. En todo caso, todos ellos han censurado la aparente falta de interés del Ministerio de Hacienda y del PSOE a la hora de negociar las cuentas, advirtiendo de que, sin negociación ni acuerdos, no darán su voto.

Es previsible que el Gobierno pueda contar con Más País-Equo (2), Teruel Existe (1), Nueva Canarias (1) o el PRC (1), que ya apoyaron las cuentas de 2021 y que también han mostrado simpatía con el proyecto, mostrando su predisposición a apoyarlo.

Desde EH-Bildu (5), pese a que su portavoz, Mertxe Aizpurua, descartó inicialmente presentar una enmienda a la totalidad, aseguran que aún no hay una decisión definitiva. Asimismo, esperan compromisos por parte del Gobierno, recordando el reciente acuerdo para prorrogar el 'escudo social' "hasta que se arbitren mecanismos permanentes", así como avances en la derogación de la reforma laboral y la 'Ley Mordaza'.

Más discreto ha operado el PNV (6 diputados), que apenas se ha pronunciado sobre los Presupuestos, y mucho menos sobre las negociaciones que mantiene con el Ejecutivo. Desde esta formación confirman los contactos pero nada más: "Las conversaciones continúan. Cuando haya algo que comunicar, lo haremos", zanjan.

Mostrar comentarios