Erc pide la comparecencia de fernández díaz por el caso del asesino ultraderechista hellin moro


ERC ha pedido la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, “para que explique las relaciones de los cuerpos de seguridad del Estado con la ultraderecha y, en concreto, con Emilio Hellín”.
Según ha publicado el diario El País, Luis Enrique Hellín Moro, que trabaja actualmente para la Guardia Civil y la policía en terrorismo y crimen organizado, es en realidad Emilio Hellín, el militante de Fuerza Nueva (partido de extrema derecha que dirigía Blas Piñar) que fue condenado en 1982 a 43 años por asesinar a una joven de 19 años llamada Yolanda González, militante del Partido Socialista de los Trabajadores.
ERC ha pedido que Fernández Díaz comparezca en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para que de las explicaciones oportunas. La petición ha sido formulada por el portavoz de Esquerra, Alfredo Bosch.
Además, ERC ha presentado una batería de preguntas sobre esta cuestión. Así, quiere saber si el Gobierno tiene conocimiento de que “Luis Enrique Hellín es Emilio Hellín, el asesino ultraderechista”.
“¿Desde cuándo está realizando trabajos Emilio Hellín para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado? ¿Quién es el responsable de la contratación de Hellín? ¿Cuánto ha cobrado Hellín de la Administración Pública?”, inquiere ERC.
Esquerra pregunta también si “considera el gobierno que Hellín ha conseguido este trabajo por los lazos que en el momento del asesinato tenía él y su organización fascista con la Policía Nacional”.
Otra de las preguntas que formula ERC se refieren al “tiempo efectivo” que Hellín estuvo en la cárcel y cuánto se le amplió la condena por los intentos de fuga y evasión. “¿Cuántos exconvictos trabajan en el Gobierno?”, inquiere la formación catalana.
ERC quiere saber cuántas personas han sido condenadas por asesinatos realizados por la ultraderecha, qué condena tuvieron cada uno de ellos en sus sentencias, cuánto tiempo efectivo estuvieron en la cárcel sin poder salir de ella de permiso. “¿Alguna de estas personas trabaja para las Administraciones públicas?”, pregunta.

Mostrar comentarios