Ernesto Cardenal respalda a opositor Gadea para Presidencia en Nicaragua

  • El poeta, sacerdote y exministro sandinista Ernesto Cardenal respaldó hoy al empresario de radio Fabio Gadea, candidato de la opositora alianza Partido Liberal Independiente (PLI), en las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre en Nicaragua.

Managua, 20 oct.- El poeta, sacerdote y exministro sandinista Ernesto Cardenal respaldó hoy al empresario de radio Fabio Gadea, candidato de la opositora alianza Partido Liberal Independiente (PLI), en las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre en Nicaragua.

Junto a Cardenal, ministro de Cultura durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), dieron su respaldo a Gadea, que sigue en intención de voto al presidente Daniel Ortega, el favorito para ganar las elecciones, el antiguo comandante de la revolución Henry Ruiz y Moisés Hassan, que fue miembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional tras la caída de la dictadura de los Somoza.

"Estamos aquí para dar nuestro respaldo a la fórmula presidencial (integrada por) Fabio Gadea y Edmundo Jarquín", dijo Ruiz, conocido como "comandante Modesto" durante la insurrección sandinista que en 1979 derrocó con las armas la dictadura de Anastasio Somoza, al leer una proclama en nombre del Movimiento contra la Reelección y el Fraude.

"Queremos dejar sentado públicamente nuestra decisión de votar este 6 de noviembre en la casilla 13" de la alianza PLI, continuó Ruiz, uno de los nueve "comandantes" de la "dirección histórica" del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de los años 80.

Cardenal, Ruiz y Hassam simpatizan con el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), que pertenece a la alianza PLI, y actualmente son críticos del presidente del país y candidato a la reelección, Daniel Ortega.

Según los miembros del Movimiento contra la Reelección y el Fraude, sin personalidad jurídica, Ortega "es un candidato ilegal".

En las próximas elecciones, Ortega aspira a continuar en el poder pese a que existe una norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata que, sin embargo, fue declarada inaplicable por magistrados oficialistas de la Corte Suprema de Justicia.

Sobre la posibilidad de que ocurra un fraude en esos comicios, ese Movimiento advirtió a Ortega y sus aliados que "habrán sembrado vientos y cosecharán tempestades".

Asimismo, demandaron a Gadea, que en caso de ganar los comicios, reforme la Ley Electoral para que el Presidente sea elegido por la mitad más uno de los votos y prohíba la reelección de por vida para evitar el "caudillismo" y la "dictadura".

En las elecciones del 6 de noviembre unos 3,4 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir al presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano.

Mostrar comentarios