Y precisos por sectores

Escrivá cree que los ERTE a partir de junio deben ser "más territoriales"

El ministro cree que, desde el punto de vista de la definición sectorial, se deben ir reconsiderando las decisiones "cada cierto tiempo".

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá
Escrivá cree que los ERTEs a partir de junio deben ser "más territoriales.
EP

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este jueves que a partir de junio los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) deben ser "más territoriales" y más "precisos" por sectores. En un desayuno online de Nueva Economía Fórum, el titular del Ministerio ha señalado que se está analizando la situación de los distintos sectores "con todos los detalles" y que cualquier esquema que salga adelante tiene que tener como elemento importante "la flexibilidad" de cómo se mantiene la protección a trabajadores y la exoneración de costes para las empresas.

Escrivá cree que, desde el punto de vista de la definición sectorial, se deben ir reconsiderando las decisiones "cada cierto tiempo", porque la incertidumbre es "muy elevada" con esta pandemia. El ministro ha hecho hincapié en que los incentivos, si son positivos, funcionan mejor que otras estrategias, y que así se está viendo en la transición de los ERTEs a la 'nueva normalidad' en mayo y junio. Según el ministro, España ha sido un país innovador también frente a otros países, porque "no ha habido ninguno que haya diseñado tan sutilmente la transición".

"Esta transición fue esperada y recibida favorablemente por agentes sociales y especialmente por los empresarios", ha remarcado, tras resaltar que en junio se inicia una nueva etapa donde las restricciones de movilidad van a desaparecer, pero en la que determinados sectores seguirán teniendo dificultades.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, presidirá este jueves, a las 17.30 horas, una nueva reunión del diálogo social que contará con la presencia de la CEOE, que regresa a la negociación después de haber suspendido el diálogo con el Gobierno por su acuerdo con Bildu para derogar la reforma laboral.

A esta reunión asistirán, como es habitual, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Por parte de los agentes sociales está prevista la presencia de los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y de los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente.

Sobre las pensiones, el ministro ha reiterado que no habrá recortes y ha insistido en la necesidad de ir acercando la edad efectiva de jubilación a la legal. "Estoy convencido de que habrá consenso en el marco del Pacto de Toledo", ha añadido. Y sobre el ingreso mínimo vital (IMV) aprobado la pasada semana, Escrivá ha vuelto a defender su diseño y la necesidad de una medida ante los niveles de pobreza, especialmente infantil, y ha afirmado que, con los mecanismos de control establecidos, contribuirá a que aflore la economía sumergida.

Por otro lado, ha señalado que próximamente se retomarán los trabajos del Pacto de Toledo y que ha podido percibir que hay consenso entre las diferentes formaciones políticas sobre cómo abordar el problema de las pensiones a medio y largo plazo en España, por lo que cree que se culminarán las negociaciones con un acuerdo favorable. Por otro lado, ha señalado que en España hay "muchas ventajas". Así, ha remarcado que la edad de jubilación legal es de 67 años y que lo que se tiene que hacer es conseguir que la efectiva, que está por debajo de los 66 años, se acerque a esta. "Hay muchas profesiones y personas que están dispuestas a hacerlo", según el ministro.

Preguntado sobre si está estudiando modificar las condiciones de acceso a la jubilación anticipada de funcionarios, el ministro ha dejado claro que "no tiene ningún plan en este sentido". Por su parte, también en este encuentro, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha resaltado que es necesario hacer una gestión eficiente, seria y responsable de todo lo que es el servicio público y los fondos públicos para garantizar que la solidaridad intergeneracional no se quiebra y que hay pensiones no solo ahora, "sino dentro de 20 o 40 años". Preguntado sobre si habrá ajustes para acceder a las ayudas europeas, el titular de la cartera ha dejado claro que la respuesta comunitaria ha sido "muy positiva" y que esta idea de los ajustes "se ha instalado entre la sociedad con muy poca solvencia".

Mostrar comentarios