España y Argelia reafirman mañana vínculo liderado por el ámbito energético

  • La V Reunión de Alto Nivel (RAN) que celebrarán mañana España y Argelia en la capital argelina servirá para reafirmar la relación existente entre ambos países, abanderada por el capítulo energético y, en especial, por el suministro de gas.

Madrid, 9 ene.- La V Reunión de Alto Nivel (RAN) que celebrarán mañana España y Argelia en la capital argelina servirá para reafirmar la relación existente entre ambos países, abanderada por el capítulo energético y, en especial, por el suministro de gas.

Así lo aseguraron a Efe fuentes del Gobierno español de cara a la RAN que presidirán el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, y en la que se espera la firma de varios acuerdos en ámbitos como el de la energía, la inmigración, la protección civil, archivos, cultura, deporte o turismo,

Rajoy, que viajará a Argel acompañado de los ministros de Asuntos Exteriores, Industria, Interior, Fomento y Educación, se verá con Buteflika y con el primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, dos días después de que Gas Natural anunciara la compra a la compañía argelina Sonatrach, por un total de 61,9 millones de euros, de un 10 por ciento de la empresa Medgaz.

Esta empresa opera el gasoducto submarino del mismo nombre que une los yacimientos argelinos del Sahara con Europa y del que Iberdrola poseía un 20 por ciento hasta el pasado mes de diciembre, cuando vendió su participación a la compañía belga Fluxys.

El gasoducto Medgaz conecta la ciudad argelina de Beni Saf con Almería a lo largo de 1.050 kilómetros, 550 de ellos en territorio argelino, y dispone de una capacidad total de 11.400 millones de metros cúbicos por año.

Argelia es el principal suministrador de gas a España, y esa importancia en el terreno energético será puesta de manifiesto mañana por la delegación española en la V cumbre bilateral, que se convoca en el marco del Tratado Bilateral de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación que entró en vigor hace diez años.

España es el tercer cliente comercial de Argelia tras Estados Unidos e Italia, y su cuarto proveedor, después de Francia, Italia y China.

Entre los últimos acuerdos a los que han llegado España y Argelia se encuentra el cerrado el pasado mes de noviembre por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, con el ministro de Vivienda argelino, Abdelmayid Tebun, para la construcción de 50.000 viviendas sociales en Argelia en los próximos meses.

Además de las entrevistas de Rajoy con Buteflika y Sellal, habrá reuniones sectoriales de los ministros participantes en la cita, así como una sesión plenaria que concluirá con la firma de los acuerdos previstos.

La lucha contra el terrorismo, de forma especial en toda la zona del Sahel, estará presente también en las reuniones que se mantengan.

De forma paralela a la cumbre se celebrará una reunión del presidente del Consejo Económico y Social de España, Marcos Peña, con su homólogo argelino, con quien firmará un memorándum de entendimiento entre ambas instituciones.

Mostrar comentarios