Esquivel, Tutu y Maguire se oponen a la concesión del Nobel de la Paz a la UE

  • El argentino Adolfo Pérez Esquivel, el sudafricano Desmond Tutu y la irlandesa Mairead Maguire, ganadores del Nobel de la Paz, se opusieron hoy a la concesión este año de ese premio a la UE.

Copenhague, 30 nov.- El argentino Adolfo Pérez Esquivel, el sudafricano Desmond Tutu y la irlandesa Mairead Maguire, ganadores del Nobel de la Paz, se opusieron hoy a la concesión este año de ese premio a la UE.

En una carta abierta a la Fundación Nobel aseguran que el Comité noruego, que falló el galardón el pasado octubre, no respetó los deseos de Alfred Nobel, creador de los premios, de distinguir con el de la Paz a quienes contribuyan "al hermanamiento de los pueblos y a la eliminación o reducción de armamento, así como formar o impulsar congresos de paz".

Tutu, Esquivel y Maguire consideran por tanto "ilegal" la concesión del premio a la UE, ya que no se corresponde con la idea de un orden global desmilitarizado defendida por Nobel, según han informado medios suecos.

De ahí que, argumentan, que la UE no debería recibir los 8 millones de coronas suecas (unos 930.000 euros) con que están dotados este año todos los Nobel, que se entregarán, como es tradición, el 10 de diciembre en una doble ceremonia en Estocolmo y en Oslo.

La Fundación Nobel tiene su sede en Estocolmo y es la encargada de velar por los centenarios premios, que se fallan en la capital sueca, a excepción del de la Paz, por deseo expreso de Alfred Nobel, ya que en su época Noruega formaba parte del Reino de Suecia.

La UE fue distinguida con este prestigioso premio por sus "esfuerzos exitosos" por la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en el continente, según el fallo.

Varias organizaciones de referencia noruegas, como el Instituto para la Investigación sobre la Paz (PRIO) o el Consejo para la Paz de Noruega han cuestionado también la idoneidad de la elección.

El Partido Centrista, socio menor de la coalición de centroizquierda que gobierna Noruega, ya ha anunciado que no participará en la ceremonia de entrega en el Ayuntamiento de Oslo.

Mostrar comentarios