Estadounidense pide reunión con Morales por nueva denuncia de corrupción

  • El empresario estadounidense Jacob Ostreicher, retenido sin cargos en Bolivia desde 2011, pidió hoy una audiencia con el presidente Evo Morales para darle nuevos datos de funcionarios de su Gobierno implicados en corrupción.

La Paz, 23 may.- El empresario estadounidense Jacob Ostreicher, retenido sin cargos en Bolivia desde 2011, pidió hoy una audiencia con el presidente Evo Morales para darle nuevos datos de funcionarios de su Gobierno implicados en corrupción.

Ostreicher dejó esta mañana en el Palacio de Gobierno en La Paz una carta dirigida al mandatario para pedirle una reunión para entregarle "documentación" que demuestra "que hay mucha gente en su Gobierno que no le está ayudando".

"Para mí es muy importante reunirme con el presidente. Él me ayudó mucho para salir de la cárcel porque él destapó el caso de corrupción, él pidió la investigación, pero todavía hay mucha información que tengo que nadie le dice al presidente", declaró Ostreicher a Efe.

"No quiero reunirme con el presidente para que se involucre en asuntos del órgano judicial, esa no es la razón. Sólo quiero reunirme con él para darle información sobre la red de corrupción, sobre un grupo de mafia que él desconoce. Sólo daré los nombres al presidente", insistió.

Agregó que, si Morales le recibe, primero le agradecerá por su ayuda y consideró que luego el mandatario le agradecerá a él porque, según dijo, tiene "información muy importante para darle".

El empresario estadounidense llegó a Bolivia hace dos años y medio para invertir en la producción de arroz, pero fue detenido y encarcelado en la región oriental de Santa Cruz por acusaciones de blanqueo de dinero, cargos que siempre ha negado.

Su caso dio un giro a fines de noviembre de 2012, cuando el ministerio de Gobierno informó sobre la existencia de una red de funcionarios y fiscales que fueron apresados acusados de extorsionar a varios reos, incluido Ostreicher, a quien supuestamente pidieron 50.000 dólares a cambio de su libertad.

Tras destaparse el caso de corrupción, el estadounidense fue liberado y está bajo arresto domiciliario desde diciembre pasado.

Ostreicher dijo hoy a Efe que las acusaciones en su contra han destruido "física, mental y espiritualmente" su vida y que sólo espera que el proceso acabe para poder volver a su país.

"Me siento como un rehén en este país después de que robaron todo mi dinero y posesiones, me robaron y no me dejan ir a casa. Entonces espero y rezo para poder irme a casa pronto y poder reunirme con mis once nietos", sostuvo.

Este caso ha despertado el interés del actor estadounidense Sean Penn, que visitó Bolivia dos veces para hacer gestiones en favor de su compatriota ante el Gobierno.

Penn pidió el lunes al Congreso de su país ayuda para convencer a los patrocinadores del Rally Dakar 2014 de que cancelen su paso por Bolivia si no se retiran todos los cargos que pesan sobre Ostreicher, lo que fue criticado por el ministro boliviano de Culturas, Pablo Groux.

Ostreicher defendió al actor al asegurar que, antes de referirse a su caso en el Congreso estadounidense, Penn criticó al Gobierno de su país porque no respalda a Evo Morales en la demanda marítima boliviana a Chile o en la defensa del masticado de la hoja de coca.

"Sean Penn cree y está convencido de que la gente del entorno del presidente le está mintiendo, entonces él mencionó el tema del Rally Dakar para captar atención internacional. No hizo esto para herir a Evo Morales ni a Bolivia. Sean Penn es el mejor fanático de Evo Morales", afirmó Ostreicher.

Agregó que espera que su situación se resuelva pronto y expresó su deseo de que el Rally Dakar sí pase por este país.

Mostrar comentarios