Eta. Consuelo ordóñez tilda de “auténtica barbaridad” que lasarte esté ya en libertad


Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), tildó hoy de “auténtica barbaridad” que el etarra Valentín Lasarte haya sido excarcelado este lunes tras haber cumplido menos de tres años de cárcel por cada uno de los siete asesinatos que cometió.
Lasarte, entre otros asesinatos, acabó el 23 de enero de 1995 con la vida de Gregorio Ordóñez, hermano de la presidenta de Covite, quien se mostró decepcionada por la excarcelación de este terrorista.
En declaraciones a Servimedia, Consuelo Ordóñez aseguró que la puesta en libertad de este etarra es una “verdadera barbaridad”, puesto que ha cumplido sólo 19 años de prisión por ser autor material de siete asesinatos y por haber ayudado a cometer otros tantos. Por estos delitos, este miembro de la banda criminal fue condenado a más de 300 años de cárcel.
REINSERCIÓN DUDOSA
A este respecto, Ordóñez se lamentó de que Lasarte sólo haya pasado en prisión “dos años y siete meses por cada vida quitada”, al tiempo que sostuvo que “es una barbaridad que en España quienes más tiempo pasan en prisión sean los delincuentes comunes y no los terroristas”.
Además, la presidenta de Covite destacó el hecho de que este etarra ha recibido un “trato judicial especial” por ser considerado un arrepentido de la banda criminal y estar incluido por ello en la denominada ‘vía Nanclares’. Según Ordóñez, este etarra no ha colaborado realmente con la Justicia, aspecto que ha sido un punto destacado del proceso por el que se ha reducido su estancia en prisión.
Esta representante de las víctimas del País Vasco se quejó de que Lasarte ha dado en distintos juicios “versiones contradictorias” para encubrir a otros etarras, pero “el falso testimonio no le pasado ninguna factura”. A su juicio, cabe preguntarse “si alguien que miente en la Audiencia Nacional está reinsertado”.

Mostrar comentarios