Eta. Dignidad y justicia recurrirá la absolución de los presuntos miembros de segi


Dignidad y Justicia, asociación de víctimas de ETA personada como acusación particular en el caso de a los 40 acusados de pertenecer a la rama juvenil de ETA, anunció hoy que va a recurrir la sentencia de absolución dictada ayer por la Audiencia Nacional.
Su portavoz, Daniel Portero, declaró a Servimedia que van a presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo porque entienden que “hay pruebas más que suficientes para demostrar la sucesión con Segi y por tanto con la organización terrorista”.
El fallo considera que los acusados formaban parte del colectivo Gazte Independentistak (Jóvenes independentistas) pero que dicho grupo “no se vinculó, ni planificó, ni promovió, ni dirigió acciones de violencia callejera, ni consta que configurara grupos para ejecutarlas”.
Desde la asociación explicaron que utilizarán como parte del recurso una sentencia dictada contra Segi en 2007 además del voto particular del magistrado, “donde exponía claramente que podían haber sido condenados”, y de la argumentación del ponente Ramón Sáez Valcárcel.
Respecto a las críticas que contiene el fallo en torno al proceso de instrucción, Portero calificó de “inédito y sorprendente” la postura de Valcárcel y afirmó que “el ponente asume las tesis de ETA y de la izquierda abertzale de que parece que son siempre torturados cuando toman las declaraciones”.
En este sentido, el portavoz de la asociación declaró que desconoce si esta postura se debe “al miedo a que le pueda pasar algo” o si por el contrario “se ha olvidado de lo que ya se ha dicho en el pasado”.

Mostrar comentarios