Eta. La defensora del pueblo comparte el rechazo de las víctimas a que urkullu reciba a familiares de etarras


La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, dijo hoy en el Congreso que comparte los “sentimientos” de rechazo que ha generado en las víctimas del terrorismo que el lehendakari, Íñigo Urkullu, recibiera este miércoles a familiares de presos de ETA.
Becerril fue preguntada por esta cuestión en una rueda de prensa en la Cámara Baja, donde hizo entrega del informe de su institución correspondiente a 2014.
Durante esta comparecencia, la Defensora fue preguntada por el hecho de que organizaciones de víctimas como Covite hayan censurado que Urkullu recibiera este miércoles a familiares de presos etarras, algo que hacía por primera vez. Además, el lehendakari trasmitió posteriormente que había trasladado a sus interlocutores que reconocía su “sufrimiento”.
A este respecto, Becerril, preguntada por estas críticas de las víctimas a Urkullu por este asunto, respondió lo siguiente: “Me duelo con el dolor de las familias de víctimas del terrorismo. Comparto sus sentimientos”, en referencia al rechazo de este colectivo a que el jefe del Gobierno vasco reciba a familiares de presos etarras.
QUE SE EXTRADITE A DE JUANA
Por otra parte, la Defensora se felicitó de la colaboración de otros países para extraditar a terroristas y fue preguntada, en concreto, por el caso del etarra José Ignacio de Juana Chasos, que fue descubierto por el diario ‘El Mundo’ en Venezuela. Sobre el caso de este miembro de la banda etarra se pronunció de la siguiente manera: “Espero y deseo que sea posible la extradición”.
Respecto a la entrega en general de terroristas, dijo que desde su institución de alegran “de que la colaboración de las Fuerzas de Seguridad españolas con las de otros países permita localizar y pedir la repatriación de personas que han cometido múltiples atentados”.
Añadió que esta colaboración ha dado sus “frutos” y que, aunque entiende que para los familiares de víctimas del terrorismo “no hay satisfacción” total por el mal causado, al menos “cabe intentar la justicia”.
La Defensora dijo que las familias y las asociaciones de víctimas “luchan” por conseguir este resarcimiento judicial y porque se actúe contra quienes han cometido “decenas y decenas” de atentados.

Mostrar comentarios