Eta. Rajoy: "no se ha negociado con eta ni se va a negociar"


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó hoy que desde su gabinete "no se ha negociado con ETA ni se va a negociar" e indicó que el diálogo de tres destacados terroristas con mediadores internacionales "nada tiene que ver" con el Ejecutivo español.
Rajoy respondió así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados a una pregunta de la diputada de UPyD, Rosa Díez, en la que se interesó sobre la presencia en Noruega de los terroristas de ETA en búsqueda y captura David Pla, Josu Ternera, Iratxe Sorzábal.
El jefe del Ejecutivo indicó que "la persecución de estas personas sigue abierta" y su objetivo es detenerlas y "ponerlas a disposición de los tribunales". Como prueba, esgrimió que los tres terroristas tienen una orden europeas de detención y entrega y para dos de ellos existe una orden internacional de búsqueda y captura.
Rajoy recalcó que "lo único que espera el Gobierno es el anuncio de disolución" de la banda terrorista ETA y subrayó que con esta organización criminal "no se ha negociado ni se va a negociar".
"Vamos a hacer exactamente lo mismo que siempre: apoyar a las Fuerzas de Seguridad en su labor de persecución del delito", dijo el presidente.
Por su parte, Rosa Díez se mostró "escandalizada de que no haya escándalo" en la sociedad sobre este asunto y denunció que el Gobierno tenía que ser consciente de que desde finales de 2011 había tres miembros de ETA negociando en Noruega con mediadores internacionales.
Díez advirtió de que esos tres terroristas son David Pla, Josu Ternera e Iratxe Sorzábal, sobre los que pesan entre otros delitos el atentado contra una casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, en la que murieron 11 personas -5 de ellas niños-, y la preparación del secuestro del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco Garrido.
La portavoz de UPyD indicó que es "imposible que el Gobierno de España no supiera que estaban allí" a través de sus servicios de la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.
Díez criticó que el Gobierno conociera esta circunstancia "y no ha hecho nada" para evitarlo. Además, apuntó que la mejor muestra de que en La Moncloa eran conscientes de lo que pasaba es que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, fue el primer en hablar del tema cuando, en su opinión, tendría que haber sido el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, para "llamar a consultas" al embajador de Noruega en España.

Mostrar comentarios