Europeas. Meyer reclama convertir el 25m en una “jornada de lucha”


El cabeza de lista de IU al Parlamento Europeo, Willy Meyer, hizo este martes en Parla un llamamiento a convertir el próximo día 25, domingo que en España se celebrarán las elecciones al Parlamento Europeo, en una “jornada de lucha” porque hoy “el Estado no es una garantía de derechos”.
En un mitin celebrado en la Casa de la Cultura de Parla, en Madrid, Meyer dijo que “el Estado ya no es una garantía de derechos”. “Ni garantiza el empleo ni los servicios públicos ni la felicidad de la gente, porque le economía ha logrado someter la política”, añadió.
Tras señalar que Europa tiene actualmente un modelo productivo “depredador” al que “hay que darle la vuelta para afianzar un modelo sostenible”, abogó por “nacionalizar todo el paquete energético”. “Tiene que ser público de nuevo, para crear un consorcio potente y ayudar a la creación del empleo”, dijo.
Responsabilizó al PP y al PSOE de haber llevado a cabo políticas neoliberales que “se llevan todo por delante”, el futuro de los jóvenes, de los pensionistas, de la gente trabajadora. “Queremos un proyecto de país con otra economía, al servicio del interés general de la gente”, afirmó.
Por eso, pidió el voto para IU y convertir el próximo 25 de mayo en una “jornada de lucha” en la que la gente diga a la Troika “vete de aquí, no te queremos aquí, queremos otro proyecto”.
Asimismo, abogó por una Unión Europea que “resuelva la indignidad de tener gente enterrada en las cunetas, de gente que dio su vida por las libertades”, mediante una Comisión de la Verdad.
Recordó, arropado por los aplausos de los asistentes, que España es “el único Estado de Europa que todavía tiene enterrados a héroes en la cuneta sin identificar en España”,
“Sin ellos este acto no se hubiese podido producir, porque la democracia no la trajo el PP, la trajo la izquierda luchadora”, dijo Meyer.
ALBOROTADORES
Por su parte, la candidata número 2 de la federación en las Europeas 2014, Paloma López, exsecretaria de Empleo de CCOO, pidió el voto para IU y llenar el Parlamento Europeo de alborotadores” como el griego Alexis Tsipras, candidato del Partido de la Izquierda Europea (en la que está integrado IU) a presidir la Comisión Europea.
López se refirió así a las declaraciones en las que la canciller alemana Angela Merkel tachó a Tsipras de “alborotador”.
Por otra parte, destacó que hay quienes quieren acabar con la negociación colectiva, porque saben que “cada uno individualmente lo tiene muy difícil” e hizo hincapié en la fuerza de la movilización y el sindicalismo, cuyo ejemplo está encarnado hoy en los trabajadores de Coca-Cola y de Transportes Buytrago, entre otros.
Criticó que quienes han gestionado la crisis, los banqueros y los corruptos “siguen libres” mientras que los trabajadores y los sindicalistas son condenados con penas de cárcel por defender sus derechos.
Por su parte, el candidato número 7 de IU a estas elecciones, Javier Couso, hermano del cámara de televisión José Couso, asesinado en Iraq, afirmó que esta formación, liderada por Cayo Lara, no está “para cambiar una élite por otra, sino para devolver el poder de la gente”. “Estamos en una candidatura de gente normal para gente normal”, defendió.
Pidió “llenar las urnas con los votos de la dignidad para recuperar lo robado, lo publico, para frenar el paro y el camino hacia la miseria”, porque “sólo el pueblo defiende al pueblo”.
25M: CITA CRUCIAL
El 25M, dijo, es una “cita crucial”, porque es posible “dar un giro a esta UE que nos conduce hacia la miseria”. “Puede y debe ser el principio del fin del bipartidismo”, manifestó.
En la línea de los anteriores candidatos citados, Couso dijo que “un país no puede funcionar cuando todo su esfuerzo productivo va encaminado a satisfacer la usura de los bancos”.
Por su parte, el coordinador de IU Madrid, Eddy Sánchez, dijo que Madrid es un ejemplo de la movilización puede cambiar las cosas y “conseguir victorias”. “El debate no es entre PP y PSOE, sino entre los que han creado la crisis y la estamos sufriendo”, dijo.
Recordó que fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quien inició los recortes y las congelaciones “temporales” y que el Ejecutivo de Rajoy continuó en esa línea.
“Es el debate del cambio político, no de la alternancia”, apostilló.

Mostrar comentarios