Expresidente Funes dice que su bloqueo en Parlacen tiene motivación política

  • El expresidente de El Salvador Mauricio Funes afirmó hoy que un reciente fallo judicial que declaró inconstitucional su incorporación al Parlamento Centroamericano (Parlacen) tiene "motivaciones políticas".

San Salvador, 17 jul.- El expresidente de El Salvador Mauricio Funes afirmó hoy que un reciente fallo judicial que declaró inconstitucional su incorporación al Parlamento Centroamericano (Parlacen) tiene "motivaciones políticas".

La sentencia responde a "un desquite" de sectores de la "derecha oligárquica" por denuncias de corrupción en Gobiernos anteriores que él hizo durante su Administración (2009-2014), afirmó Funes en entrevista en el Canal 21 de televisión, la primera desde que dejó el poder el 31 de mayo pasado.

El 9 de julio, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró "inconstitucional" la incorporación de Funes el Parlacen, en cuya sede en Guatemala fue juramentado el 24 de junio.

Según la Sala, el artículo 2 del tratado constitutivo del Parlacen, que establece que los gobernantes de la región se convierten automáticamente en diputados de ese órgano al terminar sus mandatos, "vulnera" la Constitución salvadoreña, que establece que los legisladores son de elección popular.

Antes, el 29 de mayo, la Sala había dictado una medida cautelar que impedía la integración de Funes al Parlacen, al admitir una demanda contra el tratado constitutivo de ese foro, interpuesta por la organización civil Cruzada Pro Paz y Trabajo.

Sin embargo, la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), con sede en Managua, avaló la incorporación de Funes al Parlacen en un fallo dictado el 18 junio, que permitió su juramentación el 24 de junio.

Funes afirmó hoy que "la resolución de la Sala tiene motivaciones políticas, no jurídicas" y es "una sentencia antojadiza".

Incluso, la Sala ha provocado "un conflicto" entre la legislación comunitaria y la salvadoreña, pues "invade atribuciones" de órganos de la integración centroamericana como la CCJ y el Parlacen, sostuvo el exmandatario.

La CCJ es la que "tiene jurisdicción (en casos de la legislación regional), no así la Sala", añadió, y recordó que el Estado salvadoreño es firmante del tratado del Parlacen.

Funes reconoció que debido al fallo judicial no está seguro de ser diputado del Parlacen a pesar de haber sido juramentado.

"Yo no lo puedo establecer aún si soy diputado o no", porque "hay una sentencia, hay que analizarla", luego "hay que ver qué opina la CCJ" y finalmente "qué decide el Parlacen", explicó.

"Lo que hay en el fondo de esto" es "un desquite", porque "mi pecado capital para la derecha oligárquica" fue haber denunciado casos de supuesta corrupción en Tobiernos de la hoy opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), sostuvo.

Entre esos casos mencionó el del expresidente Francisco Flores (1999-2004), quien está prófugo por acusaciones de apropiación de ayuda millonaria de Taiwán, y una negociación de ese mismo Gobierno que supuestamente privatizaría ilegalmente una empresa estatal de energía a favor de una compañía italiana.

"De ahí viene toda la persecución (...), se están desquitando", aseguró Funes, sin señalar a nadie.

Mostrar comentarios