Hubo 74 feminicidios entre enero y septiembre en Bolivia (Fiscalía)

Bolivia registró 74 casos de feminicidio entre enero y septiembre de este año, de los cuales 61 están en proceso de investigación para hallar a los culpables, informó este jueves el fiscal general, Ramiro Guerrero.

De todos estos casos hay "43 (...) personas que están con detención preventiva luego de ser imputadas", complementó.

El mayor número de casos investigados, 20, corresponde al departamento de La Paz, 14 en Cochabamba (centro del país) y 13 en Santa Cruz (este).

El delito de feminicidio está sancionado con una pena de 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, luego de que en 2013 se aprobara la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia. Según esta norma, el feminicidio es la muerte violenta de mujeres por razones de género.

Según el director de Protección a Víctimas de la Fiscalía General, Wálter Vizcarra, "todos los feminicidios son asesinatos de mujeres, pero no todos los asesinatos de mujeres son feminicidios".

Una peculiaridad del feminicidio es que "no se trata de cualquier crimen, sino de una muerte basada en el odio", agregó Vizcarra.

Bolivia cerró 2015 con 93 procesos por feminicidio, según la Fiscalía, por lo que continúa siendo uno de los países con más altos índices de feminicidios, según un último reporte del Centro de Información de las Naciones Unidas en Bolivia (CINU).

Desde la promulgación de la Ley de defensa de la mujer, en 2013, el independiente Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), reportó hasta 2015 un total de 270 feminicidios.

Mostrar comentarios