Fernández díaz defiende ante la generalitat su "plena competencia" en el 'caso método 3'


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, defendió hoy ante su homólogo catalán, Ramón Espadaler, la "plena competencia" de la Policía Nacional para investigar el supuesto espionaje a políticos que la agencia de detectives Método 3 habría llevado a cabo en la comunidad catalana y en otros lugares, como Madrid.
Fernández Díaz se refirió a este asunto en una rueda de prensa en la sede de su departamento, en la que compareció esta tarde junto a Espadaler, con el que mantuvo un encuentro por espacio de algo más de una hora.
El titular de Interior enmarcó este encuentro en la "normalidad institucional", aunque reconoció que había mantenido "discrepancias" con el consejero. Éstas se referían a la competencia en la investigación de Método 3 y a la pesquisas dentro de la Policía Nacional para averiguar de dónde salió el borrador de informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que acusaba de corrupción a la familia de Jordi Pujol y a miembros de CiU
Sobre el caso de Método 3, el ministro defendió la "plena atribución" de esta investigación a la Policía Nacional, puesto que, entre otras cuestiones, se han registrado seis sedes de la agencia de detectives en Cataluña, pero también una en Madrid.
"NINGÚN REPROCHE"
Además, el titular de Interior destacó que ni la Fiscalía ni el juez han realizado el "más mínimo reproche" a las actuaciones que sobre este caso ha realizado la Policía Nacional. En todo caso, insistió en que son los jueces los que deben determinar que cuerpo de seguridad actúa en funciones de policía judicial.
Sobre el caso del borrador de informe de la UDEF, el ministro dijo que en su momento se abrió una investigación interna en la Policía, de la que dijo que dará cuenta cuando sea citado en marzo en el Congreso de los Diputados.
Al mismo tiempo, el ministro fue preguntado por el hecho de que el presidente catalán, Artur Mas, haya hablado de que este asunto del espionaje puede estar relacionado con un juego sucio contra el independentismo catalán. A este respecto, el ministro dijo que su departamento y el resto de instituciones actúan "en el marco de la ley".
No obstante, añadió que "si alguna vez alguna institución o alguna persona actúa fuera del marco de la ley". el responsable tendrá que "vérselas con el hecho de haber actuado de manera ilegal".
"MALESTAR"
Por su parte, el consejero Espadaler dijo que había traslado al ministro el "malestar" de la Generalitat por el asunto de la competencia en el caso de Método 3, así como por la lentitud en la investigación del borrador de informe de la UDEF sobre la supuesta corrupción de la familia Pujol y de miembros de CiU.
El consejero de seguridad catalán dijo que a su Ejecutivo le sorprende la "celeridad" con la que el Ministerio de Interior ha actuado en el caso de la agencia de detectives, mientras que continúa sin aclararse la filtración del informe de la UDEF sobre presuntos casos de corrupción.
Espadaler dijo que hay un "desencuentro evidente" en la cuestión de Método 3 y del informe de la UDEF, aunque dijo que la reunión con el ministro había sido positivo para abrir una vía de diálogo para asuntos comunes a ambos departamentos. En este sentido, explicó que había trasladado a Fernández Díaz la inquietud de la Generalitat por proyectos legislativos que impulsará el Ejecutivo central y que afectan a competencias catalanas, como la coordinación policial.
A este respecto, el ministro informó de que el número dos de su departamento y de la consejería catalana se reunirán próximamente para analizar estas cuestiones y mantener una vía de diálogo durante esta legislatura.

Mostrar comentarios