Fernández Vara descarta presentarse como candidato a suceder a Zapatero

  • Madrid.- El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha descartado hoy que vaya a presentarse como candidato a la sucesión del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha recalcado que él nunca le pidió "que se marchara".

El presidente de Extremadura descarta presentarse como candidato a suceder a Zapatero
El presidente de Extremadura descarta presentarse como candidato a suceder a Zapatero

Madrid.- El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha descartado hoy que vaya a presentarse como candidato a la sucesión del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha recalcado que él nunca le pidió "que se marchara".

"¿Yo? ¡Y tanto que lo descarto!", ha manifestado Fernández Vara en un desayuno informativo de Europa Press al ser preguntado por si aspirará a ser candidato a la Presidencia del Gobierno.

El presidente de Extremadura ha argumentado que "en esta vida, uno tiene que ser consciente de sus limitaciones" y saber que "no vale para todo".

Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en el compromiso que tiene con la sociedad extremeña -"es un pacto de sangre, inalterable", ha señalado- y con su familia, y ha asegurado que estará en la vida política mientras sea presidente de Extremadura.

"El día que deje de serlo, no seré candidato a nada, ni siquiera a alcalde de mi pueblo, a nada", ha apostillado.

Fernández Vara ha hecho estas consideraciones en presencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien, al término del desayuno informativo, ha insistido en que no desvelará su intención de presentarse o no como candidata hasta el día después de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo.

Chacón y la ministra de Sanidad, Leire Pajín, han seguido este acto de Fernández Vara, al que estaba previsto que asistiera también el vicepresidente territorial del Gobierno, Manuel Chaves, que, finalmente, no ha venido,

Preguntado por si mantiene, una vez que Zapatero ha anunciado su decisión, que sus candidatos son tres "Alfredo Pérez Rubalcaba", el presidente extremeño ha señalado que prometió el sábado que no iba a decir nada hasta el 22 de mayo. "Apelo a mi derecho a no decir nada que contamine las elecciones", ha manifestado.

Ha asegurado que no hay "un lío" en el PSOE por el anuncio de Zapatero, y ha agradecido al presidente del Gobierno la "manera normal en que lo dijo, sin solemnidad, sin estridencias, con normalidad, delante de los suyos, en nuestra casa y en ningún otro sitio".

Ha hecho hincapié en que nunca le pidió "que se marchara" -"es que no se lo he pedido nunca, él sabe mi opinión", ha manifestado- sino que anunciara su decisión cuando "ya había dicho que la había tomado".

Interrogado sobre si cree que todo el mundo en el PSOE ha sido leal con el presidente del Gobierno en este proceso, Fernández Vara ha respondido que no tiene "un termómetro de medir las lealtades" y ha resaltado su lealtad hacia Zapatero.

"No lo sé, yo sí sé que yo he intentado ser absolutamente leal en todo momento",ha continuado el presidente extremeño quien ha reconocido que, cuando regresó a Extremadura tras el Comité Federal del PSOE, pasaban por su cabeza "multitud de sensaciones".

"Le puedo asegurar que no iba feliz", ha manifestado Fernández Vara quien ha añadido que quiere mucho a Zapatero y que sabe que, seguramente, costó mucho tomar esa decisión.

Respecto al temor a que exista una bicefalia en el PSOE cuando el partido elija un nuevo candidato que coincida con Zapatero al frente de la Secretaría General, ha recordado que en Extremadura se vivió esa situación durante un año y "no pasó nada".

Sobre si es partidario de la celebración de un congreso del PSOE, se ha remitido al itinerario que ha propuesto Zapatero que "es el que está" en los Estatutos del partid y ha defendido las primarias.

"Tiene que haberlas, otra cosa es que pueda haber muchos o pocos candidatos, pero primarias tiene que haber", ha puntualizado.

Fernández Vara también se ha referido a la situación del partido en Andalucía tras la dimisión del consejero de Gobernación, Luis Pizarro, y ha reconocido que "le preocupa".

"¿Cómo no? Me gustaría que fuera todo a pedir de rosas, pero es un partido vivo, en el que las discrepancias se expresan", ha dicho el presidente extremeño quien ha insistido en que lo ocurrido se reduce a una discrepancia "en un tema concreto" aunque "con una persona de mucha relevancia", como Pizarro.

Ha advertido de que no quería entrar en temas internos del partido en Andalucía porque no le gustaría que lo hicieran en el suyo y se ha mostrado "convencido" de que el PSOE andaluz tiene capacidad para demostrar a los ciudadanos los logros conseguidos en los últimos treinta años en esta comunidad.

Respecto a la investigación judicial de las presuntas irregularidades en los ERE de Andalucía, ha recalcado que quien ha puesto "luz y taquígrafos" ha sido el Gobierno de la Junta.

Preguntado por la negativa del Gobierno andaluz a entregar a la juez que investiga las presuntas irregularidades en los ERE las actas de todos los consejos de Gobierno desde 2001, Fernández Vara ha señalado que "un Gobierno puede interpretar lo que un juez decide y luego, el juez lo aclara".

Mostrar comentarios