Fiscal admite dificultades para identificar policías implicados pelotas goma

  • El fiscal Miguel Ángel Aguilar ha admitido hoy "dificultades" a la hora de identificar a los policías presuntamente implicados en disparos de pelotas de goma que han causado graves daños personales, como la pérdida de un ojo, en el transcurso de manifestaciones o celebraciones diversas.

Barcelona, 3 oct.- El fiscal Miguel Ángel Aguilar ha admitido hoy "dificultades" a la hora de identificar a los policías presuntamente implicados en disparos de pelotas de goma que han causado graves daños personales, como la pérdida de un ojo, en el transcurso de manifestaciones o celebraciones diversas.

Por otra parte, Aguilar ha hecho público hoy un informe elaborado por él mismo que avala la página web que impulsó el anterior conseller de Interior, Felip Puig, en la que se incluían fotografías de supuestos autores de desórdenes públicos, para identificarlos, al considerar que no vulnera derechos fundamentales.

Miguel Ángel Aguilar ha hecho hoy estas apreciaciones durante su intervención en la Comisión de estudio de los modelos de seguridad y orden público y del uso de material antidisturbios en acontecimientos de masas, en el Parlament de Cataluña.

Con un lenguaje muy técnico, el fiscal no ha entrado a valorar si las pelotas de goma deben usarse o no por parte de los agentes policiales porque "no es trabajo de los fiscales, que no entendemos de orden público".

Aguilar ha reclamado, no obstante, que el uso de las pelotas de goma estén "protocolizadas" por parte de las autoridades competentes, y que los policías estén debidamente formados y capacitados para utilizarlas.

En la sesión de hoy del Parlament estaba presente también Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo por un disparo de bala de goma durante la manifestación de la huelga general del 14 de noviembre del pasado año en Barcelona, a quien Aguilar ha asegurado que "por parte de Fiscalía se hace todo lo posible para identificar a los autores" del disparo que impactó en su cara.

Ha admitido que "hay dificultades" a la hora de identificar a los autores de los disparos, aunque ha añadido que las múltiples cámaras de seguridad que hay en muchos espacios públicos ayudan en estos casos, en los que también es difícil encontrar testigos de los hechos.

Respecto a la página web del departamento de Interior en la que se incluyeron las fotografías de 68 personas que supuestamente habrían participado en diversos desórdenes públicos el pasado año, el fiscal ha informado a los diputados de que ha elaborado un informe sobre la misma que concluye que no se vulneran derechos fundamentales.

A su juicio, la web no vulneró el derecho a la intimidad ya que no se difundieron datos de carácter íntimo, ni tampoco la presunción de inocencia porque no se imputaban delitos, sino que se pedía la identificación de esas personas al disponer de elementos incriminatorios.

En el caso del derecho a la propia imagen, que sería el único que podría verse afectado por la publicación de las fotos en la web, el fiscal ha indicado que se puede autorizar la difusión de las mismas si se cumplen una serie de requisitos que existan elementos suficientes de incriminación de delitos graves y cuando ya no hay otra forma de identificar a la persona.

El caso de los menores de edad es diferente y "no se pueden difundir fotografías" y, de hecho, las que se colgaron en la web, debieron ser retiradas. EFE.

Mostrar comentarios