Un operario introdujo a mano la bola que saltó del bombo

La Fiscalía no ve delito en el percance del sorteo de Navidad y pide el cierre del caso

  • Lo hace tras estudiar los vídeos y el informe solicitados a Loterías para analizar posibles irregularidades en el sorteo del pasado 22 de diciembre.
Incidente lotería de navidad
Incidente lotería de navidad

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al magistrado Alejandro Abascal que dé carpetazo a la investigación abierta por el 'incidente' que tuvo lugar en el sorteo de Navidad del pasado 22 de diciembre cuando una 'bolita' saltó del bombo y un operario la introdujo de nuevo a mano en el mismo. El Ministerio Público ha emitido un informe en el que solicita el archivo de este procedimiento penal al no ver delito en los hechos ocurridos durante el sorteo y en el que asegura que se ha dado una "cumplida y satisfactoria explicación" sobre las circunstancias acaecidas y que "quedan totalmente extramuros del derecho penal".

Lo hace días después de que la causa que instruye el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional incorporara una serie de diligencias reclamadas a la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE). En concreto, el magistrado Abascal requirió, a instancias de la Fiscalía, que aportara un informe sobre el incidente denunciado ante la Audiencia Nacional así como las grabaciones del último sorteo celebrado en el Teatro Real de Madrid. El objetivo era averiguar "si existe un protocolo para dichos supuestos y si el mismo fue aplicado" como parece que así ocurrió.

Una vez estudiado todo este material, no se ha podido acreditar irregularidad alguna en relación a estos hechos que generaron una rápida reacción en las redes sociales y provocaron que más de un ciudadano interpusiera una denuncia ante la sospecha de que se había cometido delito de fraude. Con todo, y de acuerdo con el protocolo de actuación de Loterías, el encargado de poner en funcionamiento el bombo no cometió ninguna ilegalidad cuando introdujo a mano una bola que había saltado del resto, las cuáles se depositaron en su interior directamente de la tolva. Explica la Fiscalía en su escrito que las irregularidades denunciadas se ciñen a dos momentos concretos: la caída de las bolas fuera de la tova y su posterior introducción. 

Incidencias previas en otros sorteos

Sobre la primera incidencia dice el Ministerio Público que estos hechos se recogen en las normas jurídicas y técnicas de celebración de los sorteos de Lotería Nacional, concretamente en el punto 2.1 que prevé la incidencia que se caiga una o varias bolas en las operaciones previas al sorteo, en cuyo caso 'hay que proceder a localizarla (s) para su incorporación al resto de ellas'. Si no fuera posible, se procedería a sustituir las bolas por el juego de repuesto, dice el escrito el cual recuerda que esta incidencia ya ocurrió "sin consecuencia alguna" en otros sorteos de la lotería, como se acredita en las grabaciones remitidas relativas a los años 2010, 2015 y 2017.

Respecto a la segunda incidencia (introducción en el bombo grande de una bola), la Fiscalía de la Audiencia Nacional asegura que se observa en el vídeo aportado que este incidente "se corresponde plenamente" con las explicaciones ofrecidas por el informe de Loterías. Aportan además la declaración de tres personas, dos de las cuáles explican que vieron cómo una bola se quedó enganchada en uno de los paraguas y avisaron inmediatamente al personal que estaba detrás del escenario, el cual, a su vez, lo puso en conocimiento de los encargado de la organización. Uno de ellos extrajo la bola y se la entregó a otro operario del sorteo que estaba en el escenario, que fue el que se la dio al hombre que la metió finalmente dentro del bombo. 

Origen de la denuncia

Los hechos que ahora se piden archivar comenzaron a investigarse a mediados de enero cuando un particular denunció lo ocurrido por presunto fraude en la Audiencia Nacional. Se trató de un ciudadano albaceteño que recurrió a la Justicia el mismo 22 de diciembre y pidió que se precintaran el bombo y los alambres como medida cautelar para que pudieran comprobar el resto de bolas del sorteo. El asunto, que ha ido sumando más denuncias, recayó en manos del magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 el cual dio traslado a Fiscalía para que informase sobre la procedencia de abrir diligencias de investigación o archivar directamente el asunto. 

El Ministerio Público vio pertinente entonces investigar los hechos y requirió a Loterías todas estas diligencias que el organismo aportó la semana pasada. En su momento, SELAE emitió un comunicado aclaratorio en el que explicaba que "una de las circunstancias previstas en el proceso de introducción de las bolas en los bombos es que alguna pueda rebotar hacia el exterior". "En ese caso -puntualizaba la nota- el protocolo establecido indica que el operario responsable de la introducción de las bolas en el bombo debe proceder a su introducción manual en el mismo".

Mostrar comentarios