Derivada de Anticorrupción

La Fiscalía del Supremo asume una tercera investigación al Rey Emérito

Se trata de una nueva diligencia de investigación que se abre tras incorporar un informe de inteligencia del servicio antiblanqueo de capitales. 

El Rey Juan Carlos, en una imagen de archivo El Rey Juan Carlos, en una imagen de archivo (Foto de ARCHIVO) 8/4/2012
La primera de las pesquisas contra el exjefe del Estado está a punto de archivarse. 
EUROPA PRESS

La Fiscalía del Tribunal Supremo sumará una tercera vía de investigación al Rey Emérito. Lo hará a tenor de lo plasmado por el Sepblac en un informe de inteligencia financiera que ha recabado Anticorrupción. El órgano que dirige Alejandro Luzón ha recibido este documento del servicio antiblanqueo de capitales y ha dado traslado del mismo a la Fiscalía del alto tribunal al tratarse el exjefe de Estado de una persona aforada. Aunque las diligencias están secretas y se desconoce por el momento el contenido de las mismas, los hechos afectan de nuevo a la figura del Emérito y estarían relacionados con la presunta comisión de delitos fiscales y de blanqueo de capitales. 

Así lo han confirmado en un encuentro informal con los medios de comunicación la fiscal General del Estado, Dolores Delgado, y el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón. Ambos se han referido a la necesidad de mantener el carácter secreto de esta nueva vía de investigación porque está en un estado "embrionario". De hecho, a diferencia de los otros dos casos, en esta ocasión no se había incoado diligencia alguna en Anticorrupción. De esta manera, el asunto lo asumirá directamente en la Fiscalía del Tribunal Supremo. Ahora bien, estas pesquisas que dirige el fiscal jefe de Sala, Juan Ignacio Campos, contarán con la implicación directa del propio Luzón. 

La comparecencia de Delgado y de Luzón se produce tras la crisis abierta en el Ministerio Público por las presuntas filtraciones acerca de una segunda vía de investigación a Juan Carlos I. La información, adelantada por el diario.es, fue confirmada por el Ministerio Fiscal el pasado martes a la par que anunció que se investigaría la filtración en prensa de este asunto. Un anuncio que no sentó nada bien dentro del departamento que dirige Luzón y que ya ha sido señalado anteriormente por el fiscal teniente del Tribunal Supremo, Luis Navajas, como posible filtrador de informaciones. En esta ocasión, Delgado ha defendido el papel de Anticorrupción y ha anunciado ante los medios que Luzón, teniendo en cuenta que empezó a investigar al Rey Emérito, se incluye también en el equipo que dirige una investigación no judicializada con el Emérito por presuntas irregularidades en la gestión de su patrimonio.

Investigación abierta por el AVE La Meca

De este modo el Ministerio Público suma ahora un total de tres diligencias contra Don Juan Carlos. En relación a la primera de ellas, que se incoaron en Anticorrupción en 2018, todo apunta a que terminarán sin judicializar en lo que a la figura del Rey respecta. Las mismas llegaron al alto tribunal el pasado verano por los delitos de blanqueo de capitales y conta la Hacienda Pública. El asunto partió de una investigación inicial en Anticorrupción sobre las empresas que se adjudicaron el proyecto del AVE La Meca-Medina. El objetivo era esclarecer si, como dijo Corinna Larsen al comisario José Manuel Villarejo, se pagaron comisiones ilegales para que Arabia Saudí adjudicara el proyecto al consorcio español. 

Las diligencias practicadas tanto en Anticorrupción primero como en la Fiscalía del Supremo después apuntan a la ausencia de responsabilidad penal del Rey por la gestión de su patrimonio así como por el cobro de una donación de 100 millones de dólares del fallecido rey Abdalá de Arabia Saudí. La Fiscalía quiere tener listo el dictamen sobre el Emérito antes de que termine el año. El archivo de estas diligencias implica el retorno a Anticorrupción de la investigación sobre las comisiones del AVE puesto que la causa cuenta con otras personas, que son aforadas, y a las que se tiene que seguir investigando por este asunto. 

Sustitución del fiscal Stampa

En lo que respecta a la segunda investigación, incoada en Anticorrupción en 2019 y de la que se ha tenido conocimiento esta misma semana, el asunto estaría ya bastante avanzando. Al frente de la misma se ha puesto igualmente el fiscal Campos junto con su equipo del alto tribunal y sumará desde ahora también a Luzón. En este caso se indaga si el Emérito y otros miembros de la Casa Real habrían utilizado tarjetas asociadas a cuentas bancarias a nombre de terceras personas. Finalmente hay que sumar la tercera de las pesquisas cuyo contenido así como el alcance de las mismas se mantiene en absoluto secreto. Con todo, el hecho de que el informe que da pie a esta nueva causa no judicializada sea del Sepblac, indica que está relacionado con la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales. 

En el encuentro mantenido con la prensa, Luzón ha explicado además que el fiscal Ignacio Stampa será sustituido como fiscal del caso Villarejo por César de Rivas. Se trata de uno de los fiscales que ha obtenido plaza fija en Anticorrupción y que vendrá a sustituir a Stampa, el cual, por contra, no ha logrado plaza y tiene que dejar la macrocausa al terminársele la comisión de servicios. De Rivas tomará las riendas junto con Miguel Serrano de una de las causas más complejas que ha asumido esta Fiscalía a lo largo de su historia al tratarse de los encargos privados que gestionó el comisario jubilado José Manuel Villarejo. Las pesquisas realizadas en los últimos tres años han implicado a importantes empresas del Ibex, empresarios, banqueros, periodistas y partidos políticos... las cuáles están bajo la lupa de los investigadores en más de una treintena de piezas separadas. Tanto es así que Luzóin no descarta nombrar a más fiscales para la causa teniendo en cuenta que el compromiso en este asunto sigue siendo "máximo". 

Mostrar comentarios