Giddens alerta del peligro de una democracia occidental en declive

  • El sociólogo británico Anthony Giddens alertó hoy de que la democracia "está en peligro" en todo el mundo, pero por primera vez en su espacio de referencia, Occidente, debido a los altos niveles de burocratización y corrupción.

Estoril (Portugal), 3 may.- El sociólogo británico Anthony Giddens alertó hoy de que la democracia "está en peligro" en todo el mundo, pero por primera vez en su espacio de referencia, Occidente, debido a los altos niveles de burocratización y corrupción.

El autor de la "Tercera Vía" y asesor del Gobierno de Tony Blair lanzó un mensaje de urgencia para transformar la democracia ante unos tiempos que considera los más difíciles de explicar en sus cuarenta años de actividad.

"Nunca encontré el mundo tan opaco como hoy", confesó en el inicio de su intervención en el foro de las Conferencias de Estoril, que analizan desde el 30 de abril, en esa localidad de la costa lusa, los desafíos de la globalización.

Giddens, uno de los sociólogos más influyentes de las últimas décadas y premio Príncipe de Asturias (2002), cree que la sociedad está en vías de una "profunda transición", que en dos o tres décadas transformará los cimientos del mundo que hoy conocemos.

Este cambio, dirigido por las fuerzas y presiones de la economía global, pone en cuestión las instituciones democráticas y exige una "restauración" de estas con más supervisión y transparencia.

"Es necesario democratizar la democracia, y esto significa eliminar la burocracia y combatir la corrupción. Hay políticos, policías, periodistas y banqueros que son corruptos", aseguró, poniendo como ejemplo su propio país, Reino Unido.

A nivel interno, las nuevas tecnologías de la comunicación pueden facilitar esta tarea, de manera que contribuyan a un "nuevo nivel de transparencia" en las democracias occidentales.

Pero de cara al exterior Occidente necesita un nuevo diálogo con el resto del mundo -en especial con China- en el que se piense la democracia con "menos arrogancia", propuso.

En particular, cuestionó cómo Occidente se ha atribuido los orígenes de este sistema político y sus valores, y argumentó que los ideales democráticos evolucionaron como un proceso histórico influenciado por los valores de diversa culturas, incluida la musulmana.

"Es falso que la democracia viene de Grecia", remarcó.

Para Giddens, más allá de la libertad de prensa y las elecciones libres, la democracia se sostiene sobre otros pilares como la meritocracia o la responsabilidad, que también se encuentran en otros sistemas de gobiernos como el de China.

El que fuera director de la London School of Economics (Escuela de Economía de Londres) se refirió también a la crisis económica de la zona euro, cuya confusión espera aclarar en el lanzamiento de su próximo libro.

En una visión optimista, resaltó que hay "más de positivo" en el desarrollo de la crisis de lo que muchos medios de comunicación retratan.

"Es la primera vez que hay una nueva causa común en Europa. Nunca se podría imaginar que el debate europeo entrara en un debate de elecciones nacionales como ahora. El problema es convertir lo negativo en positivo", defendió.

En esa crisis europea, el sociólogo ve como "única dirección" un federalismo limitado para la Unión Europea a través del cual la Europa del norte y la del sur se vuelvan a encontrar y compartan los problemas a partes iguales.

"La clave es si los alemanes aceptarán esa solidaridad y si en cierto momento dirán que ya hemos acabado con la austeridad", afirmó.

Giddens dijo, en ese sentido, que solo queda esperar la "respuesta política" después de las próximas elecciones alemanas.

Mostrar comentarios