Gobierno de Griñán será el tercero de coalición en Andalucía y primero con IU

  • El Ejecutivo que encabezará el socialista José Antonio Griñán, que ha sido elegido hoy presidente andaluz con el apoyo de Izquierda Unida, será el tercer Gobierno autonómico de coalición en Andalucía y el primero fruto de un acuerdo entre PSOE-A e IU.

Madrid, 3 may.- El Ejecutivo que encabezará el socialista José Antonio Griñán, que ha sido elegido hoy presidente andaluz con el apoyo de Izquierda Unida, será el tercer Gobierno autonómico de coalición en Andalucía y el primero fruto de un acuerdo entre PSOE-A e IU.

Los socialistas, que han presidido siempre el Gobierno andaluz desde que se celebraron los primeros comicios autonómicos en 1982, gobernaron en coalición con el Partido Andalucista (PA) en las legislaturas que siguieron a los comicios de 1996 y 2000.

Tras las elecciones autonómicas de marzo de 1996, el PSOE, con 52 escaños, quedó a cuatro de la mayoría absoluta y abrió conversaciones con el resto de partidos.

Los socialistas alcanzaron un acuerdo con el PA, que había conseguido precisamente cuatro escaños, para formar un Ejecutivo de coalición presidido por Manuel Chaves y en el que los andalucistas ocuparon dos consejerías, Relaciones con el Parlamento y Turismo y Deportes.

El pacto entre socialistas y andalucistas se reprodujo tras los siguientes comicios autonómicos, celebrados en marzo de 2000, en los que el PSOE-A volvió a obtener 52 escaños y el PA logró cinco.

Como en la anterior legislatura, el Gobierno de Chaves incluyó dos consejeros andalucistas, al frente de las áreas de Relaciones Institucionales y Turismo y Deportes.

En cinco de las nueve elecciones autonómicas celebradas en Andalucía los socialistas lograron mayoría absoluta en el Parlamento andaluz, por lo que pudieron formar gobierno en solitario.

Este resultado se produjo en los comicios de 1982, 1986, 1990, 2004 y 2008.

En las elecciones andaluzas de junio de 1994 los socialistas ganaron con mayoría simple (45 escaños frente a 41 del PP, 20 de IU y 3 del PA) pero no llegaron a un acuerdo con las otras formaciones políticas, por lo que Manuel Chaves convocó elecciones anticipadas, que se celebraron en marzo de 1996.

Según han adelantado fuentes de las dos formaciones que se coaligarán, IU contará en el próximo gobierno andaluz con la Vicepresidencia y con tres consejerías, las de Turismo, Vivienda y Fomento y la de Gobernación, departamento este último que desempeñará junto con la vicepresidencia Diego Valderas, coordinador andaluz de la federación.

No obstante, tanto la estructura del nuevo gobierno como las personas que ocuparán las consejerías se concretarán en una reunión que mantendrá José Antonio Griñán con Diego Valderas mañana viernes.

Mostrar comentarios