Gobierno y pp acuerdan mantener la "unidad" ante la crisis de libia


La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, acordó este jueves con el Partido Popular mantener una posición de "unidad" ante la crisis política y social que se vive en Libia, con una guerra civil entre los partidarios y detractores de Gadafi.
Jiménez mantuvo una reunión en el Congreso con el coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, dentro del marco de diálogo que han creado Gobierno y oposición sobre este asunto.
Al término del encuentro, la ministra explicó ante la prensa que habían intercambiado "impresiones" sobre las revueltas del norte de África, que comenzaron en Túnez y Egipto con el derrocamiento de sus presidentes y que ahora azotan a Libia ante la resistencia de Gadafi.
Jiménez señaló que se trata de "un asunto de la suficiente relevancia como para que Gobierno y oposición compartan esos asuntos" con el fin de mantener "una posición muy similar".
Por su parte, Moragas reconoció que la reunión sirvió para "reforzar" la posición que mantiene el Gobierno, que el PP apoya desde una visión de defensa del "interés general de España".
Declaró que "es importante que actuemos unidos ante un proceso de transformaciones que tienen largo alcance" y que tienen que ver con la llegada de "democracia, reformas, libertad y derechos humanos" a estos países.
Moragas se mostró cauto ante la posible creación de una misión de exclusión aérea para evitar que el régimen de Libia siga bombardeando a la población.
Indicó que es "una de las medidas que está encima de la mesa y que no hay que descartarla" pero pidió que, si se adopta, llegue "de forma concertada" y "acompañada por el respaldo de otros países de la región".
Moragas aconsejó "ser muy cauteloso" con una política exterior de seguridad común en la Unión Europea, a quien instó a actuar "de forma conjunta y sin divisiones" porque "los valores que están en juego en Libia son los valores europeos".
Finalmente, valoró el trabajo que se está haciendo en Libia desde el Gobierno "en materia humanitaria" y ensalzó la "actitud proactiva" y las "acciones positivas" del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en esta materia.

Mostrar comentarios