Gobiernos y partidos esperan el final de ETA, que anuncia "aportaciones"

  • Los gobiernos español y vasco, así como partidos políticos, han mostrado hoy su exigencia de que ETA anuncie definitivamente su disolución o desarme, el día en el que la organización terrorista ha adelantado que en breve hará "aportaciones" al proceso de paz.

Vitoria, 8 feb.- Los gobiernos español y vasco, así como partidos políticos, han mostrado hoy su exigencia de que ETA anuncie definitivamente su disolución o desarme, el día en el que la organización terrorista ha adelantado que en breve hará "aportaciones" al proceso de paz.

En un comunicado publicado hoy por el diario Gara, ETA se compromete a hacer esas "aportaciones significativas" y a "ponerse en contacto con la Comisión para Impulsar el Proceso de Paz" emanada del Foro Social promovido por las organizaciones Lokarri y Bake Bidea que, entre otras cosas, recomendó el desarme de ETA y el desmantelamiento de sus estructuras militares.

La organización terrorista ETA apuesta por promover una "vía vasca" para solucionar el "conflicto" frente a la cerrazón y el inmovilismo de los estados español y francés e insta al lehendakari, Iñigo Urkullu, a "concretar una acción" para consolidar el proceso del fin de la violencia.

El Ministerio del Interior ha reiterado que el único comunicado que espera de ETA es el de su disolución y que mientras esta no se produzca las fuerzas de seguridad seguirán trabajando para que esa desaparición total se produzca, según han explicado a Efe fuentes del mismo.

Por su parte, el Gobierno Vasco ha asegurado que, al igual que la sociedad de Euskadi, espera un "compromiso inmediato de desarme" por parte de ETA, una organización que "sabe cuál es la realidad, conoce su propia realidad y sabe lo que tiene que hacer".

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha señalado que el de hoy es "el comunicado que anuncia otro comunicado", la antesala de lo que puede ser el adelanto de los "pasos que ETA está dispuesta a dar en orden al desarme o para terminar con las estructuras militares".

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha instado a ETA a desaparecer y a Sortu a asumir su responsabilidad en la violencia ejercida por ETA y "hacerse cargo de los presos y decirles que no habrá amnistía ni medidas de gracia, que sólo queda el recorrido de la reinserción" individualizada.

Juanjo Agirrezabala, parlamentario vasco de EH Bildu, ha considerado que "la pelota está en el tejado del PP y del Gobierno", a los que ha acusado de "cerrazón e inmovilismo", y ha añadido que la sociedad vasca está pidiendo a todos que se "muevan" y ETA "ha puesto de manifiesto que hay sectores que se están moviendo y otros no".

El portavoz del PP vasco, Borja Sémper, ha dicho que este comunicado se corresponde con el "esperpento diario de una banda que está en proceso de putrefacción" y ha añadido que la organización terrorista quiere que "entre todos se resuelva su final" porque tiene dificultades para su disolución.

El responsable de Comunicación de IU, Ricardo Sixto, no ve ninguna novedad en el comunicado y ha dicho que de ETA sólo espera su "disolución definitiva" aunque también ha lamentado el "inmovilismo" del Gobierno porque tampoco contribuye a la solución de una paz definitiva.

El portavoz de UPyD en el País Vasco, Gorka Maneiro, ha pedido al Gobierno de España que "disuelva a ETA, detenga a todos sus miembros y aplique rigurosamente el Estado de derecho".

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, considera que lo único que deja claro ETA en su último comunicado es que quiere ser parte en el proceso político para lograr la independencia del País Vasco, sin mención alguna ni a la entrega de armas ni a colaborar con la Justicia.

EL publicado hoy por el diario Gara es el décimo comunicado difundido por ETA desde que el 20 de octubre de 2011 anunciara el cese definitivo de la lucha armada.

Mostrar comentarios